FUNDICION GRAFITO ESFEROIDAL

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
INDICE

1) RESUMEN 2
2) FUNDICIÓN GRAFITO ESFEROIDAL: 3
3) LOS PROCESOS PARA LA FABRICACIÓN DE FUNDICIONES DE GRAFITO ESFEROIDAL 4
3.1) INOCULACIÓN 6
3.2) NODULIZACIÓN 7
4) MECANISMO DE SOLIDIFICACIÓN DE LAS FUNDICIONES NODULARES9
5) PROPIEDADES DE LAS FUNDICIONES DÚCTILES 12
5.1) MODIFICADORES DE LAS PROPIEDADESMECÁNICAS DE
LAS FUNDICIONES DE HIERRO DÚCTIL 12
A) EFECTOS DE LA FORMA Y TAMAÑO DEL GRAFITO 14
B) EFECTO DE LA DENSIDAD DE NÓDULOS 15
6) TRATAMIENTOS TÉRMICOS 17
7) MICROESTRUCTURA DE UNA FUNDICION DE GRAFITO ESFEROIDAL 19
7.1) COMPOSICION QUIMICA DE UNA FUNDICION DE GRAFITO ESFEROIDAL 19
7.2) CONSTITUYENTES MICROESTRUCTURALES 22
8) TIPOS DE FUNDICIONNODULAR 24
9) APLICACIONES 25
10) BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN





La fundición dúctil, nodular o esferoidal se caracteriza porque en ella el grafito aparece en forma de esferas diminutas o minúsculas y así la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar, esto da lugar a una resistencia a la tracción y tenacidad mayoresque en la fundición gris ordinaria. La fundición esferoidal se diferencia de la fundición maleable en que comunmente se obtiene directamente en bruto de colada sin necesidad de tratamiento térmico posterior.
Este tipo de fundición se elabora en hornos cubilotes, con la fusión de arrabio y chatarra mezclados con coque y piedra caliza. La gran parte del contenido de carbono en el hierro nodular,tiene forma de esferoides. Para producir la estructura nodular, el hierro fundido que sale del horno se inocula con una pequeña cantidad de materiales como cerio, magnesio, o ambos. Esta micro estructura genera propiedades deseables como buen maquinado, buena fluidez para la colada, resistencia, alta ductilidad, tenacidad y buena endurecibilidad.

FUNDICIÓN DE GRAFITO ESFEROIDAL O DÚCTIL

1)INTRODUCCIÓN:
En el año 1948, Morrogh y Williams fabricaron directamente de la fusión sin posterior tratamiento térmico una fundición con grafito esferoidal. La principal característica del proceso consistía en añadir ciertas cantidades de cerio y una aleación grafitizante como el ferro-silicio, aumentando la porción de grafito esferoidal, llegándose inclusoa evitar totalmente la aparición de grafito laminar.
En 1949, las investigaciones de Gaguerin, Millis y Pilliny condujeron a la fabricación de fundición con grafito esferoidal por medio de una adición de magnesio. Señalando que debe quedar por lo menos 0,04% de magnesio en la fundición para conseguir que todo el grafito sea esferoidal directamente de lacolada con una resistencia a la tracción aproximadamente de unos 70kg/mm2 y un alargamiento del 3%. Siendo sensibles de mejoramiento luego de someterla a tratamiento térmicos.
Para lograr una adición precisa de cerio se necesita:
- Que la fundición solidifique gris e hipereutéctica sin adición de cerio.
- Que el contenido de silicio de la fundición sea superior a 2,37% yel contenido de azufre debe ser muy bajo sin exceder a 0,02%.
- El contenido de fosforo no debe exceder de 0,6%, siendo preferible que permanezca inferior a 0,1%.
2) FUNDICIÓN GRAFITO ESFEROIDAL:
También se conoce como hierro dúctil, hierro de grafito esferoidal, hierro esferulítico; en este tipo de hierro fundido el grafito se encuentra presente como pequeñas bolas o esferoides las cualesinterrumpen con menor brusquedad la continuidad que las hojuelas de grafito en de un hierro gris, dando como resultado una mayor resistencia y tenacidad, comparada con una estructura semejante a la del hierro gris. El hierro fundido nodular difiere del maleable en que generalmente se obtiene como resultado de la solidificación y no requiere de tratamiento térmico. Las esferoides son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundición esferoidal
  • Fundición esferoidal
  • Caracterizacion De Acero Inoxidable y Fundicion Esferoidal
  • IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS FORMAS DE GRAFITO EN LAS FUNDICIONES
  • Grafito
  • Grafito
  • El Grafit
  • Grafito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS