Fundicion
Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
Fundición centrifugada: El proceso de fundición centrifugada o centrífuga, consiste en depositar una capa de fundición líquida en un molde de revolución girando a gran velocidad ysolidificar rápidamente el metal mediante un enfriamiento continuo del molde o coquilla. Las aplicaciones de este tipo de fundición son muy variadas, yendo desde la fabricación de telescopios o partes de joyería hasta las tuberías
Fundición a baja presión: Es un sistema de fundición que consiste colocar un crisol de metal fundido en un recipiente a presión. Un tubo de alimentación conecta elmetal de crisol con la entrada del molde. Se inyecta aire comprimido o un gas inerte en el recipiente a una presión de 20-105 kN / m². Al inyectarlo la única salida del metal será el tubo por lo que se genera el flujo de metal, que llena la matriz y forma la pieza. La presión se mantiene durante la solidificación para compensar la contracción volumétrica. No son necesarias ni mazarotas nialimentación de colada
Fundición por revestimiento: En el proceso de fundición por revestimiento, el modelo es revestido con un material refractario(sílice fina) y presenta la ventaja de ser reutilizables. Este proceso resulta adecuado para la fundición de aleaciones de alto punto de fusión con un buen acabado superficial y tolerancias dimensionales. Las piezas típicas que se fabrican son componente paraequipo de oficina así como componentes mecánicos como engranes, levas, válvulas y trinquetes.
Fundición al vacio: En la fundición al vacío se reduce la presión del aire en el interior del molde a aproximadamente dos terceras partes de la presión atmosférica, lo que permite la succión del metal fundido en las cavidades del molde que es sujeto con un brazo robótico y es sumergido parcialmente en elmetal fundido que se encuentra en un horno de inducción. Este proceso es adecuado para formas complejas de pared delgada con propiedades uniformes. Usualmente involucran metales reactivos tales como aluminio, titanio, zirconio y hafnio.
Fundición en molde de yeso: La fundición en molde de yeso emplea sulfato de calcio con la adición de talco y harina de sílice par mejorar la resistencia delmolde y controlar el tiempo requerido para el curado del yeso. Estos componentes se mezclan con agua y el barro resultante en vaciado sobre el modelo. Las piezas obtenidas tienen detalles finos con un buen acabado superficial, presenta una estructura de grano más uniforme y con menos deformación por lo que se conoce como fundición de precisión y se utiliza únicamente para aluminio, magnesio, zinc yalgunas aleaciones en base a cobre.
Se clasifica en cuatro grupos: fundición blanca, gris, atruchada y maleable:
FUNDICION GRIS:
* Presentan el carbono en forma de grafito laminar.
* Suelen estar aleados con silicio (elemento muy grafitizante).
* Una lenta velocidad de enfriamiento favorece la formación de una fundición gris ya que la lentitud en las reacciones favorece que seformen los constituyentes más estables: la cementita se transforma en ferrita y grafito (grafitización). Son fácilmente mecanizables ya que el grafito favorece la salida de la viruta.
FUNDICION BLANCA:
* El carbono aparece en forma de cementita.
* La cantidad de silicio es mínima.
* Las velocidades rápidas de enfriamiento favorece la formación de la cementita.
* Tienen una altaresistencia mecánica y dureza, pero también gran fragilidad (propiedades debidas a la cementita), por lo que son difíciles de mecanizar.
FUNDICION ATRUCADA:
Las fundiciones atruchadas son una variedad intermedia entre las fundiciones blancas y las fundiciones grises donde el carbono se encuentra en forma libre (como láminas de grafito) y combinado (en lacementita). Generalmente se utilizan...
Regístrate para leer el documento completo.