Fundicion

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
CONCEPTOS GENERALES

Fundición: es la acción y efecto de fundir o fundirse (derretir y licuar los metales u otros cuerpos sólidos, dar forma al metal fundido). El concepto también se utiliza para nombrar al establecimiento en que se funden los metales.
El proceso de fundición suele consistir en la fabricación de piezas a partir de derretir un material e introducirlo en un molde. Allí el materialderretido se solidifica y adquiere la forma del molde.
Para la metalurgia, la fundición es una aleación de hierro y carbono donde el contenido de éste supera el 2% y suele ubicarse por debajo del 7%. Más allá del hierro y el carbono, es posible que se incluyan otros elementos de aleación, como fósforo, silicio o azufre.


FUNDICIONES DE HIERRO
Las fundiciones de hierro son aleaciones dehierro, carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 2 al 4%, del manganeso hasta 1%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan por que se pueden vaciar del horno cubilote para obtener piezas de muy diferente tamaño y complejidad pero no pueden ser sometidas a deformación plástica, no son dúctiles ni maleables y poco soldeables pero sí maquinables, relativamente duras y resistentes a la corrosióny al desgaste. Las fundiciones tienen innumerables usos y sus ventajas más importantes son:
Son más fáciles de maquinar que los aceros.
Se pueden fabricar piezas de diferente tamaño y complejidad.
En su fabricación no se necesitan equipos ni hornos muy costosos.
Absorben las vibraciones mecánicas y actúan como auto lubricantes.
Son resistentes al choque térmico, a la corrosión y de buenaresistencia al desgaste.
De acuerdo con la apariencia de su fractura, las fundiciones pueden ser grises, blancas, atruchadas, aunque también existen las fundiciones maleables, nodulares y especiales o aleadas.
FUNDICION GRIS
El hierro fundido, hierro colado, más conocido como fundición gris, es un tipo de aleación, cuyo tipo más común es el conocido como hierro fundido gris.
La mayor parte delcontenido de carbono en el hierro gris se da en forma de escamas o láminas de grafito, las cuales dan al hierro su color y sus propiedades deseables.
El hierro gris es fácil de maquinar, tiene alta capacidad de templado y buena fluidez para el colado, pero es quebradizo y de baja resistencia a la tracción.
El hierro gris se utiliza bastante en aplicaciones como bases o pedestales para máquinas,herramientas, bastidores para maquinaria pesada, y bloques de cilindros para motores de vehículos, discos de frenos, herramientas agrícolas entre otras.

FUNDICION BLANCA
La fundición blanca es aquella en la que todo el carbono está combinado bajo la forma de cementita. Se distinguen por que al fracturarse presenta un color blanco brillante. Es un tipo de fundición menos fluida que la gris y alsolidificarse se produce algo de contracción.
Se forma al enfriar rápidamente la fundición de hierro desde el estado líquido, siguiendo el diagrama hierro-cementita metaestable. Solidificado el metal, se pueda romper el molde y extraer la pieza fundida. Si el metal es muy pesado (como el hierro o el plomo), se cubre el molde con una chapa gruesa.
Al enfriarse las fundiciones desde 1130°C hasta 723 °Cel contenido de carbono de la austenita varía de 2 a 0.8%C al precipitarse cementita secundaria que se forma sobre las partículas de cementita ya presentes, a los 723°C la austenita se transforma en perlita, el eutectoide de los aceros.
La fundición blanca se utiliza en cuerpos moledores por su gran resistencia al desgaste, el enfriamiento rápido evita la grafitización de la cementita pero si secalienta de nuevo la pieza colada a una temperatura de 870°C el grafito se for ma lentamente adoptando una forma característica conocida como carbono de revenido, resultando la fundición maleable. La matriz de la fundición puede ser ferrítica o perlítica si la aleación se enfría más rápidamente a partir de los 723°C al final del tratamiento de maleabilización. Las fundiciones maleables se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion
  • Fundicion
  • fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS