Fundiciones Y Moldeo

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Núcleo Costa Oriental del Lago
Seminario

proceso de FUNDICIONES y moldes

AUTORES:
Carrero Angélica
Lárez Arnaldo
Wettel Anabel
Cabimas, Noviembre de 2011

INTRODUCCION

Las fundiciones son en esencia aleaciones de hierro y carbono, este contenido en carbono de las fundiciones varía de 2 a 6,67%. Sin embargo como los lasfundiciones con contenidos de carbono elevados poseen una gran fragilidad, la mayoría de los tipos comerciales fabricados contienen una cantidad comprendida entre el 2,5 y el 4%.
Entre las características que presentan estas fundiciones esta la ductilidad, resistencia al impacto y maleabilidad a ciertas temperaturas las cuales cambian dependiendo del tipo de fundición. Este tipo de procesoproducción de elementos de maquinas se caracteriza por su rapidez para producción en serie, reduciendo significativamente los tiempos de elaboración de piezas individualmente y a su vez disminución de costos los elementos.
En el siguiente informe se lograra identificar cada una de las fundiciones existentes, moldes o modelos de fundición y las respectivas arenas utilizadas para la fabricación de losmismos, para lograr de esta manera un mayor entendimiento de este tipo de proceso de producción de elementos de maquinas.

DESARROLLO
FUNDICION
La fundición es el proceso térmico de manufactura donde se procesan los metales y aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono varía entre 2% y 6%. Además de hierro y carbono puede llevar otros elementosde aleación como silicio, manganeso, fósforo, azufre, bronce, latón, entre otros
Las fundiciones tienen innumerables usos y sus ventajas más importantes son:
- Son más fáciles de maquinar que los aceros.
- Se pueden fabricar piezas de diferente tamaño y complejidad.
- Absorben las vibraciones mecánicas y actúan como autolubricantes.
- Son resistentes al choque térmico, a la corrosión y de buena resistencia al desgaste.
- Las fundicionesson más baratas que los aceros y de fabricación más sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusión a temperaturas más bajas
CLASIFICACION DE LAS FUNDICIONES
En estas fundiciones podemos encontrar la fundición gris, maleable, dúctil o nodular, blanca, con elevado nivel de aleación entre otras.

A. Fundición gris
La fundición gris es el más empleado, con unaproducción anual superior al resto de los metales fundidos. La temperatura de fusión varia con la composición y aspecto de la fundición la cual es de unos 1200 °C, la fundición gris tiene una resistencia a la tracción de cerca de 15 Kg/mm2 a 45 Kg/ mm2 y tiene una dureza de 140 a 250 Brinell.
La mayor parte del contenido de carbono en el hierro gris se da en forma de escamas o láminas de grafito, lascuales dan al hierro su color y sus propiedades deseables como la baja resistencia a la tracción, no soporta muy bien los choques y son frágiles porque no sufren deformaciones plásticas. Igualmente presenta propiedades excelentes para el maquinado porque la viruta se desprende mejor y por la presencia de grafito liberado, que lubrica el paso de la viruta sobre el corte de la herramienta
Microestructura de fundición gris
B. Fundiciones Maleables
Con el objetivo de mejorar la baja resistencia a la tracción de la fundición gris, fue inventado el hierro maleable, en las fundiciones maleables las cargas de tracción son de por lo menos 32 Kg/ mm2, generalmente en torno a 40 Kg/ mm2.
Las fundiciones maleables son tipos especiales de hierros producidos por el tratamiento térmico de lafundición blanca. Estas fundiciones se someten a rígidos controles y donde el grafito aparece en forma de nódulos, pero el costo de estas producciones es muy superior al del hierro gris, debido a su estructura la fundición es dura, quebradiza y muy difícil de maquinar.
Microestructuras de la fundición maleable ferrifica

C. Fundiciones Dúctiles
En la búsqueda del aumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio moldeo y fundición
  • Fundicion Y Moldeo De Pet
  • Fundicion con moldeo de arena
  • Calculos colada para fundicion por moldeo
  • FUNDICION Y MOLDEO
  • manual de proceso de moldeo en arena para fundición
  • Arenas de moldeo en fundiciones ferreas
  • Moldeo y fundición alberto miramontes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS