Fundición. Informe De Laboratorio

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Procesos de Fabricación I



Informe de laboratorio # 3: Fundición en Arena

El objetivo principal de esta experiencia es que los estudiantes conozcan de manera práctica el proceso de obtención de piezas por el método de fundición en arena. Paralelamente, se busca que los alumnos se familiaricen y adquieran las destrezas mínimas para realizar una caja de moldeo en arena y que una vezfundida la pieza, sean capaces de identificar los defectos superficiales más comunes y las características macroscópicas de ésta.

Esquema del procedimiento
Para la fundición en arenas verdes se utilizó como materia prima el aluminio con una temperatura de fusión de 650 ºC. Ahora bien, para poder entender a cabalidad este proceso se explicarán los pasos necesarios para la fabricación de las piezas:1. Se selecciona la caja de moldeo y se ubica sobre una tabla de madera, la primera debe tener dos cuadros que al ser unidos formen el plano de separación. Es importante fijarse en la numeración de las cajas ya que ambas partes deben tener el mismo número para así evitar confusiones entre cajas que causen desplazamientos del plano de separación.

2. En la parte inferior de la caja secolocan los modelos de forma tal que la mayor proyección quede hacia abajo. Esto se hace porque una vez volteada la caja y vertido el aluminio líquido es más fácil que éste cubra todo el volumen del molde, evitando así que en la parte superior de la pieza, por ser la de menos proyección, queden espacios a donde el líquido no llegue.

3. Las superficies activan se espolvorean con Licopodio enforma de talco para evitar que la arena se adhiera al molde, tal como se muestra en la foto.

Imagen # 1: Pasos 2 y 3 “Moldes con mayor proyección hacia abajo, ya espolvoreados con Licopodio”
4. Se cierne arena que será colocada como una primera capa en la caja de moldeo. Los tamaños de grano ayudan a que la pieza a fundir sea lo más exacta y parecida posible al molde original.

5. Setoma arena sin cernir y se agregan nuevamente a la caja de moldeo, creando una segunda capa. En esta ocasión se debe apisonar la arena con la parte de menor espesor (la parte que es sólo un tubo, señalado en la imagen # 2 con el círculo azul), buscando eliminar los posibles huecos entre granos y que la arena estuviera muy suave y los modelos pudieran desplazarse.

Imagen # 2: ApisonadorImagen # 3: Apisonando la primera capa de arena
6.

7. Se toma una segunda tanda de arena sin cernir y se agrega, creando una tercera capa que cubra, con excesos, toda la superficie de la caja. Se toma nuevamente el apisonador pero esta vez se trabaja con el otro extremo de la herramienta (mayor volumen, similar a una gran moneda, señalado en la imagen # 2 en rojo), de manera tal que segenere igual presión en todas las regiones.

8. Se toma el rasurador y se eliminan todos los excesos.

9. Se voltea este cuadro de la caja y se coloca el restando encima, repitiendo los pasos 3, 4, 5, 6 y 7.

10. Se abre la caja. En el segundo cuadro se señala donde serán ubicados los bebederos y se hace un surco cuya función será de canal de alimentación para que el materialfundido pueda llegar a la cavidad. Luego, se hace un embudo para que el material pueda distribuirse con mayor facilidad, minimizando las salpicaduras y la turbulencia del metal.
Se elimina cualquier resto de arena que pueda resultar de este paso para evitar malformaciones.

11. Por otro lado, en el primer cuadro se ubica la otra parte de los bebederos, en caso tal que el canal principal nollegue directamente a la pieza. En este caso se ubicaron dos bebederos internos que surtieran a las tres piezas, teniendo la precaución de ubicarlos de manera tal que llegaran a zonas del molde que tuvieran 90°. Esto se hace para que dichos bebederos puedan ser cortados de la pieza sin mayor dificultad.
Dependiendo del diseño los bebederos no cumplen esta función sino la de mazarotas.

12. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio moldeo y fundición
  • informe laboratorio fundicion
  • Informe De Fundicion
  • Informe Fundición
  • Informe De Fundicion
  • Informe de Fundición
  • Informe 1 Fundicion
  • Informe De Fundicion De Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS