Fundición

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
FUNDICIÓN

INTRODUCCION
Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesióny moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.
La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.
Para la fundición con metales como elhierro o el plomo, que son significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria.

APLICACIONES

Este procedimiento deconformación de piezas por fundición de metales se aplica para obtener, principalmente, piezas de gran tamaño y formas complicadas, como por ejemplo:

• Bancadas para máquinas herramientas.
• Culatas para motores de explosión.
• Hélices para buques.
• Campanas, etc.

MATERIALES PARA LA FUNDICION

Teóricamente cualquier material puede emplearse para la conformación de piezasfundidas, pero se procura emplear los que tienen las mejores condiciones de fusibilidad y colabilidad, siempre que garanticen las características de resistencia y servicio.

Entre los metales más empleados en la fundición tenemos:
Aleaciones de hierro, para bancadas
Acero, para palancas, ruedas,
Aleaciones de cobre y cinc (latones), para grifería
Aleaciones de cobre y estaño (bronces), parahélices, cojinetes
Aleaciones de aluminio, para culatas de motores, pistones

PROPIEDADES DE LAS FUNDICIONES
El empleo de la fundición para la fabricación de piezas para usos muy diversos, ofrece, entre otras las siguientes ventajas:
 Las piezas de fundición son, en general más baratas que las de acero, y su fabricación es también más sencilla por emplearse instalaciones menos costosas yrealizarse la fusión a temperaturas relativamente poco elevadas, siendo menores que las correspondientes a los aceros.
 Las fundiciones son, en general, mucho más fáciles de mecanizar que los aceros.
 Se pueden fabricar con relativa facilidad piezas de grandes dimensiones y también piezas pequeñas y complicadas, que se pueden obtener con gran precisión de formas y medidas, siendo además en ellasmucho menos frecuentes la aparición de zonas porosas que en las piezas fabricadas con acero fundido.
 Para numerosos elementos d motores, maquinaria, etc., son suficientes las características mecánicas que poseen las fundiciones. Su resistencia a la compresión es muy elevada (50 a 100 Kg./mm²) y su resistencia a la tracción (12 a 90 Kg./mm²) es también aceptable para muchas aplicaciones. Tienenbuena resistencia al desgaste y absorben muy bien (mejor que el acero) las vibraciones de máquinas, motores, etc., a que a veces están sometidas.
 Su fabricación exige menos precauciones que la del acero.
 Como la temperatura de fusión de las fundiciones es bastante baja, se pueden sobrepasar con bastante facilidad, por lo que en general suele ser bastante fácil conseguir que las fundicionesde estado líquido tengan gran fluidez, y con ello se facilita la fabricación de piezas de poco espesor. En la solidificación presentan mucha menos contracción que los aceros y además su fabricación no exige como en la de los aceros, el empleo de refractarios relativamente especiales.
 En el caso particular de la fundición nodular, posee excelentes características y en muchos casos llegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion
  • Fundicion
  • fundicion
  • fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS