FUNDICIÓN

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
FUNDICIÓN
Se denomina fundición, al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
El proceso más común es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidadsin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.
La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.

LOS MOLDES DE ARENA Y LA FUNDICIÓN
La fundición enarena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.
Para producir la forma deseada de una pieza, se precisan dos moldes de arena.  Uno crea el molde interior de la pieza y el segundo, el molde exterior.  Los moldes se ensamblan conjuntamentedejando un pequeño espacio entre ellos.
Las materias primas, incluido el hierro en lingotes, se derriten a una temperatura extrema en una gran caldera, vertiéndose después en moldes. Una vez la forma está fundida y el hierro frío, se saca del molde listo para acabar el proceso final.  Después de su uso, cada molde se rompe (la arena se recicla), lo que significa que las dos piezas, no son nuncaexactamente iguales.
Para la fundición con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo deforma satisfactoria.

ACABADO
Una vez separadas las piezas del molde, cada una de ellas debe pasar por varios procesos de acabado. Las manos de artesanos especializados limpian y alisan los bordes más ásperos, eliminando cualquier tipo de impureza en un proceso manual denominado “fettling”.  Posteriormente  la superficie de cada pieza se limpia para proceder a su esmaltado.

ESMALTADOVITRIFICADO
Cada pieza recibe dos capas de esmalte.  La primera es una capa triturada que, una vez se calienta a 840 º se convierte en clara e incolora.  Ello permite una mejor adhesión de la segunda capa del esmalte coloreado al hierro fundido.
Esta capa especial coloreada se aplica interna y externamente.  Tras el esmalte, se seca antes de su vitrificación para conseguir un acabado duradero,higiénico y resistente a los golpes.

REVESTIMIENTOS
Los materiales usados en el revestimiento de los hornos para la fusión de hierro y acero son masas secas vibrables. El empleo de uno u otro tipo de masa (silicio, aluminio o magnesio) está directamente condicionado por el proceso, las características del metal a fundir (composición química del hierro/acero) así como la naturaleza de la escoriagenerada a lo largo de la fusión.
La interacción del metal y las escorias con el refractario juega un papel determinante, tanto desde el punto de vista operativo, como metalúrgico e incluso medioambiental.
El revestimiento de los hornos de crisol para la fusión de hierro y de acero se ve directamente condicionado por los factores de naturaleza química (reacciones con el metal y la escoria), física(erosión, agitación del metal, golpeo de la carga), y térmica (cambios de temperatura y choque térmico).


ARENAS PARA MOLDEO
MOLDEO EN ARENA VERDE.
La arena verde es una mezcla de arena de sílice, arcilla, humedad y otros aditivos. Este moldeo consiste en la elaboración del molde con arena húmeda y colada directa del metal fundido. Es el método más empleado en la actualidad, con todo tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion
  • Fundicion
  • fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS