Funeraria

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
ÁREA INTERDISCIPLINARIA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Departamento de Economía
Licenciatura en Comercio Exterior

PROYECTO DE INVERSIÓN DEL ESTABLECIEMIENTO DE UNA FUNERARIA EN LA CIUDAD DE LORETO, B.C.S.

Presenta:
David Dimitri Segura Carranza
Javier Alejandro Famania Juárez

Materia:
Formulación de Proyectos

Maestro:
M. en C.Plácido Roberto Cruz Chávez

La Paz, Baja California Sur, Diciembre del 2010

Introducción.
La muerte es un fenómeno natural, universal y único. Es natural en el sentido de que, no solo median causas antinaturales (asesinato, etc.), se produce como consecuencia de accidentes, enfermedades y/o envejecimiento ocasionados en la relación con el medio ambiente o con los procesos de desgastefisiológico. Es universal, porque, mediando una u otra circunstancia, todos los hombres han muerto y morirán. Es único porque el propio concepto de muerte (término de la vida) entraña la irreversibilidad y a cada persona le acontece una sola vez.
Cuando se escucha hablar de la muerte no resulta cómodo para las personas dar su opinión con respecto a como se esperan que sea la suya propia o la dealgunos de sus seres más queridos. Es sin lugar a dudas un tema difícil de tratar y asimilar pero que es inevitable que tendremos que vivir.
En muchas de las ocasiones no sabes como reaccionar ante tal situación, y muchas veces dejamos pasar detalles para pasar el duelo los más pronto posible. En México tenemos muchas costumbres y maneras de hacer estos tipos de rituales, y aun así en el contexto delas religiones se hace mas extenso la manera en la cual se hacen estos eventos.
En nuestro estado también existen diferencias, contamos con una diversidad variada aunque no se encuentre un gran numero de población, en particular, Loreto, la tradición es hacer estos eventos en la casa de los fallecidos, lo cual muchas veces no es tan conveniente, ya sea por razones de salud, razones sentimentales,razones de comodidad para las personas acompañantes, etc.
Es ahí donde vemos una posibilidad de negocio, durante el trabajo se tocan temas en los cuales, se trata de analizar el hecho de la existencia de una funeraria particular en esta localidad del estado.

CAPITULO I
Antecedentes.
En todas las comunidades urbanas la necesidad de deshacerse de los restos humanos ha tenido gran importanciapor razones sentimentales, rituales, de higiene, etc. Y como en muchas partes del mundo, en México el tratamiento mortuorio representa diversas formas de expresión.
Entre las costumbres funerarias del México antiguo, la cremación era común, sobre todo para los reyes y los nobles. En las fuentes históricas hay poca información sobre la razón de la cremación. Sin embargo, la Historia de Méxicoapunta que “después de morir habían de quemar los cuerpos y guardar las cenizas porque esperaban que el dios del infierno los dejaría salir y así resucitarían otra vez."
En las fuentes históricas hay poca información sobre la razón de la cremación. Sin embargo, la Historia de México apunta que "después [de morir] habían de quemar los cuerpos y guardar las cenizas porque esperaban queMictlantecuhtli, dios del infierno los dejaría salir y así resucitarían otra vez" {1973: 104).
Los historiadores describen que los ritos funerarios, la corteza, la madera consideradas divinas en estas ceremonias, tienen un papel importante en los funerales de los dirigentes ya partes del árbol acompañaban a la gente desde su nacimiento hasta la muerte.
Los ritos funerarios se efectuaban cuatro días después dela muerte. Las personas que participaban en la ceremonia ofrecían mantas y otras cosas pero principalmente esclavos "para matar delante del difunto". Cortaban unas guedejas de cabello de lo alto de la coronilla porque se creía que "la memoria de su ánima" se encontraba en los cabellos y los juntaban con otros que se le habían cortado cuando nació, todo puesto en una caja "pintada por dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funeraria
  • Funerarias
  • funeraria
  • Funeraria
  • Funeraria
  • Funeraria
  • funerarias
  • Servicio Funerario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS