Funes El Memorioso

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Ireneo Funes era un muchacho mentado por algunas rarezas como la de no darse con nadie y la de saber siempre la hora. Luego de un accidente por el cual quedo tullido, es decir que perdió elmovimiento del cuerpo o de alguno de sus miembros, comenzó a ver la vida diferente, pudo abstraer la esencia de las cosas. Hasta ese entonces “había vivido como quien sueña: miraba sin ver, oía sin oír, seolvidaba de todo, de casi todo”. De este modo comenzó a captar la esencia de las cosas, capacidad propia del hombre, según Aristóteles. Según éste, todos los seres vivos tienen alma, el alma en lasplantas se llama “alma vegetativa”, en los animales “alma sensitiva” y en el hombre se le llama “alma racional” la cual le permite abstraer la esencia de las sustancias, o sea, separar lo esencial de loaccesorio, a diferencia de los vegetales y animales.
Por lo tanto el hombre, según Aristóteles, es un animal racional; animal porque lo ubica por “género próximo”, es decir, dentro del grupo animal yes racional ya que el mismo, al tener un alma racional, tiene la capacidad de captar la esencia de las cosas, lo cual lo diferencia del resto de los seres vivos Es así como Funes, concordando con ladefinición de Aristóteles del hombre como un animal racional, poco después de averiguar que estaba tullido, hecho que apenas le interesó, razonó que la inmovilidad era un precio mínimo. El hecho deestar inmovilizado le permitió agudizar su percepción y tener una memoria infalible, y así pudo captar la esencia de las cosas; “cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas,etcétera”.
Cuando el hombre abstrae la esencia de las cosas, según Aristóteles, es capaz de formar conceptos universales que nos permiten comunicarnos. Por lo tanto, gracias a nuestra racionalidad podemosformar conceptos universales que nos permiten conocer cosas y así comunicarnos.
Para el autor, Funes no era muy capaz de pensar, ya que esto significaría olvidar diferencias, generalizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funes el memorioso
  • funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el Memorioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS