Funes el memorioso

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Borges habìa quitado con pericia la categorìa espacial y reducido el tiempo al presente, en Funes eleva la memoria mecànica y la percepciòn sensible a una categorìa hegemònica surgida en IrineoFunes, este ''Zarathustra vernàculo'', como producto de un accidente producido en sus tantos galopares por el paisaje tormentoso y rural de Fray Bentos, en la Banda Oriental.
El primer contacto con Funeshabìa sido en una carrera contra la tormenta que ocultaba el cielo, enloqueciendo àrboles y caballos; asi cruzò la huìda de Borges este ''compadrito'' oriental quien respondiò, entre fulgorescelestes y sin consultar reloj (sin consultar el cielo, dice el maestro) la hora exacta:''faltan cuatro minutos para las ocho''...
-Hijo de una planchadora no se daba con nadie, y sabìa la hora.-
Meses mastarde, Borges lo ve inmòvil en su catre, mirando la higuera del fondo, o alguna telaraña. Funes toma aquel libro de latìn prestado, que tanto excedìa al autor, y con el auxilio de un merodiccionario, se ''daba el lujo'' de poblar la tiniebla de su modesta habitaciòn, con discursos o plegarias en perfecto latìn. Irineo enumeraba tambien los casos de memoria prodigiosa que habia absorbido de laNaturalis Historia prestada por Borges, unos meses antes...Desfilaban ante los oidos del maestro, Ciro, Mitrìades Eupator hablando en 22 idiomas, Simònides, inventor de la mnemotecnia.
Funes asegurabaque antes de que el azulejo lo diera por tierra, era nada mas que un hombre comùn, sordo, ciego, desmemoriado. Asì habia vivido 19 años y al caer, perdiò el conocimiento. Recuperarlo le significò unarealidad presente ''casi intolerable'' en su riqueza y nitidez.
La inmovilidad no le preocupò, su percepciòn y su memoria eran infalibles.
En efecto, era capaz de reconstruir todos los sueños y lasvigilias, percibir cada nube del 30 de abril del 82, cada linea de espuma del Rio Negro la vìspera de la acciòn del quebracho. Le llevaba dìas rememorar detalles, se deleitaba enumerando cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funes el memorioso
  • funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el Memorioso
  • Funes El Memorioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS