Funtes del derecho mexicano

Páginas: 29 (7051 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Presentación.

Este trabajo busca dar a conocer lo que son las fuentes del derecho para que los individuos de la sociedad se adentren más a lo que son los fundamentos del derecho, ya que este tipo de conocimiento variado de los fundamentos del derecho deberían de ser de conocimiento popular y de amplio dominio ya que son los fundamentos de nuestro derecho.

Introducción.

Las fuenteshistóricas son muy importantes en nuestra sociedad para conocer de donde provenimos y que es lo que hemos mejorado, para el derecho también es importante las fuentes históricas ya que este se basa en sus antecedentes ya sean documentales o históricas ya que de esta emanan las leyes actuales que ahora nos rigen.

Existen muchos tipos de fuentes del derecho así también el proceso que se debe de seguirpara que estas se aprueben no solamente se crean o mejoran las leyes si no también las leyes pueden ser de los usos o costumbres que tenga un grupos social o una comunidad y estas con el tiempo se convierten en leyes.

Así como las fuentes del derecho son muchas encontramos una en particular que es la fuente del conocimiento que es donde se plasmaron nuestras leyes en libros o documentos quequedan de testigo de cómo nuestra sociedad está regida por nuestras leyes actuales.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

DERECHO MEXICANO.

1 INTRODUCCIÓN
Derecho mexicano, conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico vigente en México. De acuerdo con la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, México es una República representativa, democrática y federal, constituidapor estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental recogidos en su artículo 40, es decir, es la reunión de 31 estados y un Distrito Federal.
2 ORGANIZACIÓN DE ESTADO.
Los estados adoptan en México su régimen interior de la forma de gobierno republicano, representativo y popular;tienen libertad para organizar su régimen interno y no tienen más limitaciones que las de no invadir las leyes y las facultades de los poderes federales. En lo que se refiere a su organización y administración internas, los estados son libres y pueden ejercer su gobierno conforme a sus propias leyes que en ninguna forma deben ser contrarias a la Constitución General de la República, sino adaptadas alos principios de la ley fundamental.
De ahí que el Derecho mexicano se divida, con relación a la organización política de México, de acuerdo con una estructura federal y local. El Derecho federal está constituido por el conjunto de leyes que rigen en toda la nación y obligan por igual a todos los ciudadanos. El Derecho local rige en exclusiva dentro del territorio de cada estado de la República.El Distrito Federal, la otra entidad distintiva que integra la federación de México, es, asimismo, la sede de los llamados poderes federales, por lo que en el caso de que éstos se trasladen a otro lugar, su territorio, con los límites y extensión que le asigne el Congreso de la Unión, se convertirá en otro estado más de la federación. El gobierno del Distrito Federal está a cargo de los poderesfederales, y los órganos ejecutivo, legislativo y judicial tendrán carácter local; lo ejercerán a través del gobierno del Distrito Federal de forma representativa y democrática, como establece la Constitución.
Como tipo del sistema democrático representativo existe el régimen presidencial.
3 LOS PODERES DEL ESTADO.
El supremo poder de la federación mexicana, se divide, para su ejercicio, enlegislativo, ejecutivo y judicial según el artículo 49 de la Constitución. Dicha estructura implica, en consecuencia, que estos tres poderes se equilibren entre sí, limitándose unos a otros en tal forma, que se evita el desarrollo excesivo de uno de ellos en detrimento y perjuicio de la colectividad.
El poder legislativo lo constituyen los representantes de la ciudadanía y es el llamado a formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funtes Del Derecho Comercial
  • Derecho mexicano
  • El Derecho Mexicano
  • Derecho y Estado Mexicano
  • Derecho Mexicano
  • derechos de los mexicanos
  • Derecho Mexicano
  • derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS