Fuqin Examen Mensual

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015




En la historia de la deriva de los continentes, el subcontinente indio ha sido un misterioso plusmarquista.
 
Más de 140 millones de años atrás, la India formaba parte de un inmenso supercontinente llamado Gondwana, que cubría buena parte del hemisferio sur. Hace alrededor de 120 millones de años, lo que es ahora la India se escindió y empezó a migrar lentamente hacia el norte, a unavelocidad de unos 5 centímetros al año. Entonces, hace unos 80 millones de años, aceleró súbitamente, pasando a moverse hacia esa dirección a unos 15 centímetros por año, alrededor del doble de la deriva tectónica moderna más rápida. Su carrera terminó al colisionar con Eurasia hace unos 50 millones de años, lo que provocó la formación de la cordillera del Himalaya.
 
Durante años, los científicos hanintentado explicar cómo la India pudo haber derivado hacia el norte tan rápidamente. Ahora, el equipo de la geóloga y geofísica Leigh Royden, profesora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha ofrecido una respuesta: la India fue arrastrada hacia el norte por una combinación de dos zonas de subducción, regiones en el manto terrestre donde el borde unaplaca tectónica se hunde bajo otra. A medida que una placa se hunde, arrastra cualquier masa continental conectada. Los geólogos razonaron que dos placas como esas hundiéndose proporcionarían el doble de fuerza de arrastre, aumentando de manera espectacular la velocidad de deriva.
Tomando muestras y datando las rocas en la región del Himalaya, Royden y sus colegas encontraron vestigios de lo que en elpasado pudieron ser dos zonas de subducción. Después desarrollaron un modelo para un doble sistema de subducción, y determinaron que la antigua velocidad de deriva de la India pudo depender de dos factores dentro del sistema: la anchura de las placas en proceso de subducción, y la distancia entre ellas. Si las placas fueron relativamente estrechas y estuvieron alejadas entre sí, lo más probablees que ocasionaran que la India aumentase su velocidad de deriva.
 El grupo incorporó las mediciones que obtuvieron del Himalaya en su nuevo modelo, y comprobaron que un sistema de subducción doble pudo efectivamente haber llevado a la India a incrementar su velocidad de deriva hacia Eurasia hace unos 80 millones de años.
Un grupo de geofísicos de Nueva Zelanda detona varias toneladas de dinamitapara comprobar la hipótesis de que la corteza terrestre se mueve encima de una espesa capa de roca gelatinosa. A partir de ahora se contará con un nuevo método para conocer detalladamente cómo es el reverso de las placas tectónicas.
El grupo de expertos encabezado por el profesor de la Universidad Victoria de Wellington Tim Stern realizó explosiones subterráneas en una región de la isla Nortede Nueva Zelanda y luego midió en superficie las ondas de presión que llegaban en respuesta. Para esto se sirvieron de centenares de sismómetros instalados a decenas de kilómetros de distancia entre sí, explican los autores de un artículo publicado en la revista 'Nature'.
A partir de este conjunto de datos, los científicos computaron las velocidades de las ondas telúricas y obtuvieron un modelo de altaprecisión del límite que separa la litosfera de la astenosfera, zona superior del manto terrestre. Además, estimaron en unos diez kilómetros el espesor del 'cauce de roca gelatinosa' que, afirman, lubrica la placa desde abajo y permite que se deslice fácilmente.
El contorno inferior de toda la placa del Pacífico se conoce ahora igualmente en detalle al igual que su relieve superficial, porque ese'lubricante' refleja la onda con casi el mismo contraste respecto a la roca sólida que se registra en el lecho oceánico.

Geólogos han descubierto que el campo magnético de la Tierra no apareció 1.000 millones de años después del nacimiento del nuestro planeta como se pensaba, sino casi inmediatamente con su formación de gas y polvo.
El estudio de los cristales de circón encontrados en Jack...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen mensual
  • examen mensual
  • examen mensual
  • Examen Mensual Del Militarismo
  • EXAMEN MENSUAL SEPTIEMBRE 5
  • EXAMEN MENSUAL 1
  • Examen Mensual Enero
  • Examen mensual de abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS