furiosos ciclistas

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Este estudio pretende el materializar un ‘Movimiento social’, que como hemos ahondado en la cátedra de , corresponde a aquella agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Para este trabajo se ha escogido investigar acerca del movimiento ‘Ciclistas Furiosos’, este se caracteriza por exigirnuevas políticas públicas que amparen a los ciclistas y reconozcan a la Bicicleta como un transporte tan válido como lo es el auto móvil en las calles de la capital. Proclaman el ser defensores de la bici-cultura en nuestro país, pero también de promover la ecología sustentable en medio de una sociedad de producción y consumo que no enfoca su interés en el ambientalismo. Con bastante frecuencia hansalido a colación que los movimientos sociales, trasversales e identitarios, poseen un carácter decimonónico en la actualidad (movimiento estudiantil, profesores, asambleas de base territorial, etc), de ello nace la iniciativa de que el fenómeno de la bicicleta y la fuerte incidencia en nuestra cultura ciudadana es un gran e interesante tema a tratar; la bicicleta ha retomado un valor importante enla vida cotidiana de un número no menor de habitantes en nuestro país. Al considerarse un medio de transporte limpio, que no contamina como aquellos que usan combustible, también son un medio económico, eficaz, rápido que reduce los índices de contaminación ambiental, acústica y que le permite a su usuario el realizar deporte, evitando el sedentarismo y mantener una vida sana, ya que al utilizarla bicicleta frecuentemente permite beneficios significativos para el sistema respiratorio y el cardiovascular del organismo.
No obstante, éste popular y beneficioso medio de transporte se ha retomado en nuestro país, con bastante dificultad, ya que se le han enfrascado variados obstáculos que forjaron el nacimiento de agrupaciones que defienden y promueven la bici-cultura, entre ellos elmovimiento ya mencionado de ‘los Furiosos Ciclistas’ (Santiago).
Sin duda, que el principal impedimento es la falta de concienciación social, cultura ambiental, respeto de espacios, e irónicamente espacios donde poder movilizarse en la bicicleta de manera segura y tranquila, puesto que la infraestructura que determina las calles de Santiago, no proporciona ciclovías necesarias para la movilizacióndiaria en este transporte; sus usuarios se enfrentan a situaciones como, irregularidades del pavimento, poco respeto por parte de los conductores de automóviles, así como también de los peatones, ya que al no poseer un espacio determinado para su avanzar deben verse obligados a compartirlos con otros sujetos (peatones o conductores de transporte a combustible), también tienen problemas con la faltade lugares de estacionamiento para dicho transporte, puesto que los que existen no prestan el resguardo correspondiente para la seguridad de estos. Todo ello ha conllevado a que un número importante de personas se agrupen exigiendo políticas que los consideren dentro del espacio urbano.
Pese a todas las problemáticas, la venta de bicicletas durante las últimas décadas ha sido muy elevada, lo quehace visible el interés por este transporte, que colabora a manifestaciones que llevan a cabo como resultado políticas efectivas en favor del viaje sostenible; un ejemplo de ello es la política de moderación del tráfico, por la que se reduce tanto el número como la velocidad de los vehículos. Por ende, el uso de la bicicleta como medio de transporte es coherente, en la propuesta de una nuevapolítica urbana, asociada al derecho de vivir en ciudades sustentables.
Al referimos a la bici-cultura, se abre paso a conseguir un gran estudio y un gran debate respecto a los movimientos, organizaciones y colectivos incipientes en nuestra sociedad, que tienen como misión y visión defender los derechos de una población en específico visibilizando sus demandas, que es precisamente lo que lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclista Boxeador
  • orlando el furioso
  • Normas Del Ciclista
  • carreras ciclistas
  • Historia Del Ciclista
  • Los 7 furiosos
  • Ciclista de la muerte
  • ley del ciclista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS