Furosemida

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Indice
1. Diuréticos De Asa
2. Diuréticos ahorradores de potasio
3. Antagonistas de la hormona antidiurética.
1. Diuréticos De Asa
Los diuréticos que estudiaremos a continuación tienen la siguiente característica:
Osm urinaria
Osm plasmática
Cuando los diuréticos están trabajando en pleno y se divide la osmolaridad urinaria entre la osmolaridad plasmática siempre da uno. Esto significaque tanto la orina como el plasma tienen la misma osmolaridad. Las funciones de la nefrona que hacen cambiar la osmolaridad de la orina son la concentración y la dilución; la parte de la nefrona encargada de estas funciones es el Asa de Henle. De aquí se puede inferir que la estructura sobre la cual se está trabajando es ésta.
Clasificación y prototipo
La Furosemida es la droga prototipo deeste grupo (no quiere decir que sea la única ni la mejor). Ella y Bumetamida son derivados de la Sulfonamida. Los diuréticos de Asa son de acción relativamente corta, por lo que se necesitaran numerosas dosis para mantener la acción; la diuresis ocurre durante cuatro horas después de una dosis, siendo ésta violenta.
Mecanismo de acción
Inhiben el transporte de sodio, potasio y cloro, y reducen ladiferencia de potencial positiva en la luz tubular del Asa de Henle (ahí es donde bloquean ese movimiento de iones).
Para comprender el mecanismo de acción de este tipo de diuréticos es necesario recordar las características del Asa de Henle:
* Rama delgada del Asa de Henle: no participa en la resorción activa de sal, pero contribuye a la resorción de agua (es permeable al agua). El agua esextraída de la rama descendente delgada del asa de Henle por fuerzas osmóticas generadas en el intersticio medular hipertónico. Como sucede en el túbulo proximal, los solutos no permeantes como manitol o glucosa presentes en la luz se opondrán a la extracción de agua y aumentarán la entrega de ésta a sitios más distales. Así, la rama delgada es un sitio adicional de acción para los diuréticos osmóticos.* Rama ascendente gruesa del Asa de Henle: reabsorbe de forma activa NaCl de la luz (alrededor del 35% del Na+ filtrado) pero a diferencia del túbulo proximal y la rama delgada, es un extremo impermeable al agua. Por tanto, la resorción de sal en la rama ascendente gruesa diluye el líquido tubular, lo cual es la causa de su designación como "segmento diliyente". Las porciones medulares de estarama contribuyen a la hipertonicidad medular y, por ello, también desempeñan un papel importante en la concentración de la orina. La rama ascendente gruesa del Asa de Henle posee en su membrana luminal un sistema de transporte de NaCl, que es un cotransportador de Na+/K+/2Cl-. Este es bloqueado selectivamente por diuréticos conocidos como diuréticos de Asa.
El transportador de Na+/K+/2Cl- es ensí eléctricamente neutro (se cotransportan dos cationes y dos aniones), la acción del transportador conduce a la acumulación de un exceso de K+ dentro de la célula, ya que la Na+/K+ ATPAsa también está bombeando K+ al interior de la célula desde el intersticio (lado basolateral). Esto da por resultado la disfunción retrógrada de K+ al interior de la luz tubular, que causa el desarrollo de unpotencial eléctrico positivo en la luz. Este potencial eléctrico proporciona la fuerza impulsora para la resorción de los cationes divalentes -Mg2+ y Ca2+- a través de la vía paracelular (entre células). Por tanto, la inhibición del transporte de sal en la rama ascendente gruesa, por diuréticos de asa, ocasiona un incremento en la excreción urinaria de estos cationes divalentes Mg2+ y Ca2+ además deNaCl.

La función del Asa de Henle es concentrar el intersticio de 300 miliosmoles, por arriba del Asa a 1200 miliosmoles, por abajo del Asa. Al transportar electrolitos al interior de la médula, lo que hace el Asa de Henle es concentrar el intersticio, por lo que al bloquear el movimiento de iones en el Asa esto no sucede. Conforme se van reabsorbiendo electrolitos y agua, el intersticio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • furosemida
  • FUROSEMIDA
  • Furosemida
  • Furosemida
  • Furosemida
  • Furosemida
  • ensayos furosemida
  • Furosemida, Mitos y realidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS