furunculosis

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Métodos de la psicología
MÉTODO INTROSPECTIVO: El método introspectivo o de introspección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de laconciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalice y autobserve. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único quetiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo.
Permite estudiar los fenómenos quese dan en la conciencia, utilizando la autobservacion o introspección , mediante la cual se recogen datos de la experiencia interior y luego ,especulando sobre de ellos, se construyen teorías osistemas.

MÉTODO PSICOANALÍTICO: Este método viene a ser una variante del método de introspección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de laconciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible conocer lasmotivaciones de la conducta son antes conocer las procesos del inconsciente. Apoyado en la asociación libre de imágenes, Freud emprendió una tarea terapéutica con sus pacientes, y a partir de ahí, elaboróuna teoría de la personalidad basada en las emociones ocultas reprimidas tanto por el individuo como por la sociedad.




MÉTODO DE OBSERVACIÓN: Este método consiste en la observación detalladay continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de la persona; la observación ha de regirse por normas rigurosas y fijas, no basta una observación esporádicay asistemática. Mediante la observación se trata de calificar cuantitativamente los rasgos del comportamiento.

MÉTODO EXPERIMENTAL: Estos métodos por su carácter eminentemente científico son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psoriasis, eccemas y furunculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS