Fusón Falabella y D&S

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013







UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA
Departamento Indústrias
Programa ICIPEV




Legislación Empresarial
I Trimestre 2013


Atentado en contra la libre competencia
Caso: “Fusión entre Falabella y D&S S.A.”















Santiago, 29 de Mayo de 2013
ÍNDICE



DESCRIPCIÓN DEL CASO……………………………………………………..………....2

DESCRIPCIÓN ECONÓMICA DE LASPARTES INVOLUCRADAS…………………..4
RESOLUCIÓN DEL CASO………………………………………………..…………….…6
ANALISIS CRÍTICO DE LA RESOLUCIÓN DEL CASO……………………..…………7
CONCLUSIÓN…….………………………………………………………………….…….9
BIBLIOGRAFÍA…………………………...………………………………..…………......10
















DESCRIPCIÓN DEL CASO


En mayo de 2007 los accionistas controladores de Distribución y Servicios D&S S.A. (en delante D&S)y la mayoría de los accionistas controladores de S.A.C.I. Falabella (en adelante Falabella) acordaron fusionar a las dos empresas.

Entre los principales objetivos de esta fusión estuvieron la obtención de sinergias de costo y la búsqueda de mayores oportunidades de crecimiento. Las sinergias de costo provendrían de aplicar la mayor eficiencia que ha alcanzado Falabella a las actividadesllevadas a cabo por D&S, particularmente en el crédito y, a su vez, aplicar a Tottus-San Francisco la mayor eficiencia y know how alcanzado por D&S en supermercados, de las correspondientes economías de ámbito que surgirían al compartir ciertos recursos que presentan indivisibilidades y de las ventajas que entregaría operar a una mayor escala. Todas estas ganancias en eficiencia generarían unahorro privado que es también una ganancia social.

Por otra parte, las mayores oportunidades de crecimiento aportadas por esta fusión provendrían, fundamentalmente, del menor costo de capital que tendría la empresa fusionada, de las mejoras en eficiencia anteriormente mencionadas, y de las mayores posibilidades de internacionalización que surgen cuando se emprende esta tarea bajo un formato másamplio, que incluye tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar, supermercados, crédito financiero y experiencia en el negocio inmobiliario.

Asimismo, al tenerse una administración común para las tarjetas de crédito en la cual se van premiando de manera creciente los mayores gastos que se realizan por este medio de pago, cabría esperar un incremento en las ventas de la empresafusionada porque ésta estaría comercializando un conjunto amplio de bienes y servicios de naturaleza básicamente complementaria.

Una mayor capacidad de internacionalización, y la obtención de mejores resultados producto de esta estrategia, redundaría en beneficios no sólo para los consumidores extranjeros y los dueños de la empresa fusionada, sino que también para algunos proveedores nacionalesque verían incrementadas sus ventas debido a la mayor demanda por sus productos que supondría esta internacionalización. Además, una empresa que crece internacionalmente con la fuerza que lo podría hacer la empresa fusionada tiende a atraer personal de mayor talento, fundamentalmente por las perspectivas de desarrollo y de promoción que sería capaz de ofrecer. Asimismo, también podrían versebeneficiados los consumidores nacionales a través de pagar menores precios por aquellos bienes importados que compre la empresa fusionada en mejores condiciones, producto del mayor volumen de compra que le permite la aludida internacionalización.

Como se puede apreciar, del conjunto de eventuales beneficios enumerados, la mayor parte de ellos provendría del hecho de que las empresas se fusionen, y node que un operador más eficiente se haga cargo de otro menos eficiente, cuestión que es de vital importancia cuando la operación de fusión se mira bajo el prisma de un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Una mirada que requiere mayor análisis en esta fusión viene dada por el hecho de que ella creará una empresa que tendrá un mayor tamaño, y que en algunos sectores, como el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion fallida de d&s y falabella
  • Fusion D&S, Falabella
  • Grupo empresarial FALABELLA S
  • Loljdjjdjdjsjaaa ss s d d
  • hhhertsvn fg d s
  • FERIA D S
  • Letras c, d, s
  • Planeacion D P S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS