Fusagasugá ciudad jardín de colombia, magia de flores y haciendas coloniales

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Maritza del Castillo G.

FUSAGASUGÁ CIUDAD JARDÍN DE COLOMBIA, MAGIA DE FLORES Y HACIENDAS COLONIALES

¿Desarrollo del Plan Turístico bajo la premisa de competitividad turística?

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entornohabitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

El turismo tiene efectos indirectos positivos sobre el desarrollo de la región, estos, generan ingresos para el mejoramiento de las infraestructuras, para el paso y limpieza de agua, ampliación y mejoramiento de carreteras y accesos a otros lugares de la región, redeseléctricas, redes telefónicas, transporte público y capacitación entre otros. Estos incentivos que distribuidos dentro de todos los sectores que componen el municipio, constituyen en gran parte la oportunidad de mejorar, la calidad de vida de los habitantes y por supuesto encontrar una dinámica que facilite el turismo en el municipio.

“Por ello, bajo la iniciativa de la Cámara de Comercio representadaen la Asociación de Cámaras de Comercio de la Zona Centro: Asocentro, se diseñó el Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia del Sumapáz, proceso que culminó en Octubre de 2009 en el cual se planteó la visión turística de la provincia en la búsqueda al 2019 de ser uno de los cinco destinos turísticos de Colombia más influyentes, reconocida como un destino deportivo y agroecoturísticosostenible, en el que los once municipio que la integran, incluyendo Sibaté, enriquecerán su oferta regional en torno al deporte, conformando un corredor turístico competitivo alrededor del páramo del Sumapáz; el más grande del mundo” .

Por otro lado Fusagasugá cuenta con una actividad comercial que se basa principalmente en la agricultura, especialmente las plantas ornamentales de ahí que reciba elnombre de “Ciudad Jardín”. También se cultivan el café, frutas y hortalizas. La actividad agropecuaria es una franja importante centrada en la agricultura, la avicultura y la ganadería.

La central mayorista concentra el comercio de todos los productos agropecuarios de la región, convirtiéndose en el eje económico del Sumapáz. Una de las fuentes de explotación importante que ha alcanzadoniveles óptimos es la industria turística, cuya infraestructura está conformada por magníficos hoteles, balnearios ubicados principalmente hacia el sector de Chinauta, donde la temperatura promedio es superior a 25ºC. Además en el casco urbano se encuentran parques, centros nocturnos, comerciales y deportivos.

Múltiples eventos son programados por la administración municipal y particulares,dentro de los más importantes se destacan Expofusa, el Festival Floral y Agroindustrial y Reinado Municipal y Departamental de la Rumba Criolla, Chinauta Viva, Cumpleaños del a Ciudad, entre otros.

Las actividades programadas incluyen, entre otros, cabalgatas, exposiciones equinas, bovinas, de especies menores y desde luego una de las mayores riquezas de la ciudad jardín: La exposición floral.También se disfrutan de las muestras agroindustriales, desfile de jardineros, reinado folklórico, corrida de toros, competencias deportivas y fiestas populares enmarcadas de alegría, cultura y arte.

Es así como se pretende consolidar el municipio como un organismo turístico regional que promoverá la inversión turística y privada con el trabajo en equipo de los municipios que se encuentran integradosen la región.

De esta manera se plantean en el documento, estrategias generales a nivel institucional, dirigidas a la gestión del producto turístico, a la comercialización, capacitación, e infraestructura que permitirán la competitividad del destino, más es responsabilidad de cada uno de los municipios consolidar las actividades requeridas y el presupuesto necesario para articular las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anaisis de la hacienda colonial en colombia
  • Hacienda Colonial
  • Hacienda Colonial
  • Las Flores De Mi Jardin
  • La Ciudad Jardin
  • Ciudad Jardin
  • LA CIUDAD JARDIN
  • ciudad jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS