Fusarion Proliferatum

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CASO PRACTICO: FUSARIUM PROLIFERATUM.
En el siguiente apartado observaremos como se actua en el centro de investigación en el control de hongos fitopatógenos desde que el agricultor lo detecta en el campo hasta que los especialistas lo analizan, lo identifican y lo tratan.

1-.Los agricultores de la zona de albacete detectan podredumbres húmedas en los dientes, llegando a abarcar latotalidad del mismo; inicialmente se aprecian lesiones en la superficie de los dientes donde, en algunos casos, aparece un crecimiento miceliar blanco así como necrosis en el disco radicular. El agricultor se pone en contacto con personal cualificado
2-. El personal se desplaza hasta el lugar, donde se lleva a cabo la recogida selectiva de muestras del material afectado que llevara al laboratorio. Serecogerán muestras tanto de semillas sin germinar como de plantas adultas.
3-. Dichas muestras se llevan al laboratorio, donde se seguirá un proceso de actuación, que consta de varias partes:
* Desinfección superficial del material: consiste en llevar a cabo una desinfección para eliminar saprofitos y otros microorganismos que no son los causantes deterioro del material en cuestión. Ladesinfección se lleva a cabo con lejía al 2 %.
* Cortar el ajo en este caso en pequeñas porciones y poner en el medio de cultivo para observar que sale .Aislar en medio rico para hongos, que no inhibe el crecimiento de bacterias. La incubación de hongos se lleva a cabo a una temperatura donde el crecimiento para los mismos es optima, entre 25-28 º C, también es necesario darles unas condicionesoptimas de humedad.
* Luego para confirmar la patogenicidad de los aislados obtenidos hacemos una inoculación de los mismos en las plantas. En el caso de los ajos se hace una pequeña lesión con un bisturí a los dientes intactos y se inocula el patógeno para ver si se reproducen los síntomas con lo que nos llegan las muestras. Esta lesión permite la entrada del patogeno más rápidamente. (se cumplenlos postulados de Koch).
* Se vuelve a aislar el patgógeno en el medio de cultivo y se incuba
* Tras el aislamiento se procede a la identificación: existen dos tipos de identificación:
* Tradicional: observación microscópica para identificar al patógeno a través de sus características taxonómicas , para obtener claves de identificación y para ello se utilizan unas tablas.
*Molecular: este tipo de identificación es más segura y se lleva a cabo mediante PCR y secuenciación, estos resultados se comparan en una base de datos, que nos dará el tipo de hongo que esta afectando al material que estemos estudiando.
* Hay que añadir que tras el aislamiento se pueden observar otras bacterias y especies fúngicas pero que a menudo se encuentran en bajo número y que por lo tantono son las causantes de las patologías.
* Además de la muestra en cuestión se hace también un control, donde a través de dientes sanos se inocula el material aislado para proceder después a su aislamiento y comprobar que sea el patógeno en cuestión.

5-. Una vez identificado el hongo se busca el tratamiento más eficaz para eliminar al hongo fitopatógeno, así como el tratamiento más económicoy menos dañino para el terreno y las plantas. Los todos los fungicidas analizados, los mejores resultados se obtuvieron con tebuconazol y procloraz a una concentración de 10 ppm.
Para poder controlar de manera efectiva esta enfermedad es imprescindible un control integrado del cultivo, que no sólo supone el uso de productos fitosanitarios sino también un correcto manejo del cultivo (elecciónadecuada del material vegetal, rotaciones, etc.). Además de la realización de tratamientos de desinfección del suelo para reducir la presencia del patógeno en el mismo y así disminuir la incidencia de la enfermedad en la campaña siguiente.

CONTROL DE HONGOS FITOPATÓGENOS:
Existen cinco principios básicos para el control de enfermedades en las plantas, los cuales son:
1. Exclusiones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS