Fusión de empresas

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
FUSIÓN DE EMPRESAS, TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y CONTABLE



Introducción

De acuerdo con el articulo 344 de la Ley General de Sociedades, en adelante LGS, la fusión de sociedades es el proceso por el cual dos o más sociedades se unen para formar una sola, sea integrándose y constituyéndose como una nueva, o por la absorción de una o más por otra ya existente. 

Dicha forma de reorganizaciónconlleva distintas implicancias tributarias respecto al Impuesto a la Renta y el IGV que merecen ser analizadas detenidamente.

1. La fusión como una forma de reorganización de empresas}

La LGS establece en su artículo 344 que por la fusión dos o más sociedades se reúnen para formar una sola cumpliendo los requisitos prescritos que la ley establece. En nuestra legislación la fusión puededarse de dos formas:

- Mediante la creación de una nueva sociedad, denominada fusión por constitución puesto involucra la creación de una nueva sociedad que origina la extinción de la personalidad jurídica de las sociedades incorporadas y la transmisión en bloque, y a titulo universal de sus patrimonios a la nueva sociedad.

- Mediante la absorción de una o más sociedades por otra ya existente,denominada también como fusión por absorción. La absorción de una o más sociedades por otra sociedad existente origina la extinción de la persona jurídica o sociedad absorbida. En ese sentido, la empresa absorbida adquiere a titulo universal, y en bloque, los patrimonios de las empresas absorbidas.

En ambos supuestos, los accionistas de las sociedades que se extinguen por la fusión recibenacciones de la nueva sociedad o de la sociedad absorbente, según sea el caso.

1.Tratamiento Tributario

1.1.Impuesto a la Renta

De acuerdo a lo establecido en el artículo 103 de la LIR (en adelante LIR), la reorganización de sociedades o empresas se configura únicamente en los casos de fusión, escisión y otras formas de reorganización con arreglo a lo que establezca el reglamento. Al respecto,el artículo 65 del reglamento de dicha ley establece que se entiende como reorganización de sociedades o empresas a:

- La reorganización por fusión bajo cualquiera de las dos formas previstas en el artículo 344 de la LGS. No obstante, el mencionado reglamento realiza una precisión respecto a la empresa individual de responsabilidad limitada que podrá reorganizarse por fusión de acuerdo a laforma prevista en el artículo 344 de la LGS en la medida que las empresas individuales de responsabilidad limitada incorporadas o absorbidas pertenezcan al mismo titular.

- La reorganización por escisión bajo cualquiera de las modalidades previstas en el artículo 367 de la LGS.

- La reorganización simple a que se refiere el artículo 391 de la LGS; así como bajo cualquiera de las modalidadesprevistas en el artículo 392 de la citada Ley, excepto la transformación.

- El aporte de la totalidad del activo y pasivo de una o más empresas unipersonales, realizado por su titular, a favor de las sociedades reguladas por la LGS.

Informe Nº 126-2003- SUNAT/2B0000
“(…) las normas del Reglamento de la LIR referidas al capítulo de la reorganización de sociedades o empresas, se remiten a loregulado por la LGS para definir lo que debe entenderse por formas de reorganización… al igual que en el caso del Impuesto a la Renta, la normatividad del IGV no ha contemplado ningún precepto legal que regule la situación como sujeto del impuesto de la sociedad transformada, por ello ante la falta de una norma expresa sobre el particular se infiere que el sujeto materia de un proceso detransformación sigue siendo el mismo para efectos impositivos (…)”.


a) “Transferencia” de acciones o canje de acciones
Como se ha manifestado, en las dos modalidades de fusión que contempla nuestra legislación los accionistas de la(s) sociedad(es) que se extingue(n) por la fusión reciben acciones de la nueva sociedad (para el caso de la fusión por constitución) o de la sociedad absorbente (para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion De Empresas
  • fusion de empresas
  • Fusiones De Empresa
  • fusiones de empresas
  • Fusión De Empresas
  • FUSION DE EMPRESAS
  • Fusión de una Empresa
  • Fusion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS