Fusión de sociedades costa rica

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Fusión de Sociedades

Definición: la ejecución de un acuerdo mediante el cual dos o más entidades deciden unificar sus intereses de tal manera que sus patrimonios sociales y socios se integran enuna única sociedad.
Se integran para formar una sola o para que prevalezca una de ellas, cesando las constituyentes que no prevalecen en el ejercicio de su personalidad jurídica individual (Art. 220C. Comercio)
La fusión debe acordarse en Asambleas Generales Extraordinarias de cada sociedad a fusionar, las que se protocolizarán (puede ser en único instrumento notarial) e inscribirán en elRegistro, previa publicación de un edicto en La Gaceta (Arts. 221 y 222 del C. Comercio)

Tipos de fusión

Fusión por integración: es aquella en la cual se crea una sociedad completamente nueva quesustituye a las que se funden.
Fusión por absorción: se da cuando una o más sociedades son absorbidas por la que subsiste.
En doctrina, se habla de fusión para aludir al fenómeno jurídico de mezclade empresas sociales y se distinguen dos tipos: 1- fusión por integración, cuando dos o más sociedades se disuelven, se unen sin liquidarse y constituyen una nueva sociedad y 2- fusión por absorcióno incorporación, que se da cuando la sociedad absorbida se incorpora a otra, y sus socios reciben la correspondiente participación social en la sociedad prevaleciente. En todo caso, la nueva sociedado la prevaleciente adquiere la titularidad de la totalidad de los derechos y obligaciones de las sociedades disueltas, al producirse la transferencia de patrimonio. En el derecho costarricense, elcódigo de comercio trata el tema en el Capítulo X del título primero, cuyos artículos 220,222 y 224 expresan: “Articulo 220. –Hay fusión de sociedades cuando dos o más de ellas se integran para formaruna sola. Las sociedades constituyentes cesaran en el ejercicio de su personalidad jurídica individual cuando de la fusión de las mismas resulte una nueva. Si la fusión se produce por absorción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades En Costa Rica
  • sociedades antiguas de costa rica
  • Sociedades Autoctonas De Costa Rica Y America
  • Codigo de comercio de costa rica sociedades
  • Resumen de trabajo sobre sociedades mercantiles en costa rica
  • Fusiones bancarias en costa rica
  • Fusiones bancaraia en costa rica
  • Fusión de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS