Fusión y escisión de las sociedades mercantiles

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL


ÍNDICE


Introducción
La fusión de las sociedades mercantiles
Concepto
Clasificación
Aspecto legal
Principales causas por las que las sociedades deciden fusionarse
Aspecto contable de la fusión
La escisión de las sociedades mercantiles
Antecedentes
Concepto
Clasificación de la escisión
Escisión propia
Escisión total
Escisión parcialEscisión impropia
Escisión homogénea y heterogénea
Conclusión
Bibliografía




INTRODUCCIÓN
En necesario considerar la escisión no como una operación integrada por las operaciones distintas y sucesivas en que temporalmente puede descomponerse el proceso desde la sociedad escindida a las nuevas sociedades creadas (o reestructuradas), sino como una operación unitaria semejante al proceso defusión.
La transformación tiene tintes diferentes aunque tenga efectos económicos, persigue objetivos de naturaleza corporativa como lo es el reestructura a una persona moral, adoptando un tipo distinto de sociedad.
El desarrollo de los negocios en el mundo ha provocado que nazcan grupos de empresas, como un desenvolvimiento de la empresa unitaria. Estos conglomerados se forman, entre otrasmaneras, a través de fusiones, escisiones y transformaciones, para dar forma a una organización corporativa de empresas o sociedades vinculadas o relacionadas entre sí por relaciones de negocios o por los accionistas que les son comunes. La existencia de estos grupos es una realidad que no se puede negar y el consorcio se integra por sociedades que tienen, cada una en lo individual, su personalidadjurídica.








LA FUSIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
CONCEPTO
La fusión es el efecto de unirse dos o más sociedades en una sola entidad jurídicamente independiente.
El concepto de fusión de sociedades implica la disolución de una o varias sociedades jurídicamente independientes, con la subsistencia de una o nacimiento de otra nueva que absorbe todos los derechos y obligaciones delas fusionadas. Lo anterior implica la unión de propiedad y dirección común.
Las sociedades mercantiles, en México, se definen como los entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta a la de sus miembros, y que, contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal, que los beneficios quesurgan de las actividades comerciales serán percibidos por los socios.
La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:
·         Sociedad en nombre colectivo.
·         Sociedad en comandita simple;
·         Sociedad de responsabilidad limitada;
·         Sociedad anónima;
·         Sociedad en comandita por acciones, y
·        Sociedad cooperativa.
A lo largo de la historia de la civilización las personas han tenido la necesidad de agruparse, a medida que el mundo avanza, surge una lucha entre los diferentes mercados, de ahí surge la necesidad de unir empresas. Las empresas débiles fijan su mira en la necesidad unirse con empresas más fuertes para evitar ser destruidas y desaparecer.
Por fusión mercantil se debe entendersela reunión de dos o más patrimonios sociales, cuyos titulares desaparecen para dar vida a uno nuevo, o cuando sobrevive un titular este absorbe el patrimonio de todos y cada uno de los demás; en ambos casos el ente está formado por los mismos socios que constituían los entes anteriores y aquellos, en su caso, reciben nuevos títulos en sustitución de los que poseían, o se les reconoce la partesocial correspondiente.
Las sociedades que se fusionan pueden ser de capitales o de personas. Pueden fusionarse sociedades de igual o distinta naturaleza para formar otra diferente a las fusionadas.
La fusión abarca dos momentos principales: el acuerdo de la asamblea de cada una de las sociedades que proponen su fusión y la ejecución de aquel.
Las sociedades pueden fusionarse de dos diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion, transformacion y escision de las sociedades mercantiles
  • Fusion y Escision de Sociedades Mercantiles
  • Fusión, escisión y liquidación de sociedades
  • Transformación, fusión y escisión de sociedades
  • Fusión y escisión de sociedades
  • Transformación, Escisión Y Fusión De Sociedades
  • De La Fusión, Escisión Y Transformación De Sociedades
  • Transformación, Fusión Y Escisión De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS