Fusión

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Para iniciar con esta actividad me gustaría mencionar que una:
FUSIÓN: es la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad. La Fusión puede hacerse igualmente mediante la creación de una nueva sociedad que por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes.
ESCISION: es unainstitución del derecho societario que facilita a los inversionistas que sus empresas adopten diversas medidas para optimizar sus resultados, ya no sólo agrupándose (como los supuestos de fusión, carteles, Holdings, entre otras figuras propias del derecho empresarial y más propiamente de la concentración empresarial), sino también separándose.
* Describe el proceso y consecuencias de una fusiónexitosa.
Esquema grafico del proceso de fusión

El éxito de una fusión estaba basado en que la empresa resultante de este proceso tenga más valor que la suma de sus partes, es decir, el precio de compra es inferior al valor actual de las compañías asociadas a la operación.
No omito mencionar que para llegar al éxito es importante definir y comunicar a todos los integrantes de las compañías en la fasede transición la visión futura, es decir, a lo que se quiere llegar con este proceso.
Ya que debido a la crisis económica muchas empresas debieron asociarse para no perecer. Se trata de un proceso complejo, que puede generar un ambiente laboral negativo, por lo que la gerencia debe contar con una estrategia clara para enfrentar la situación. La fusión de capitales puede evitar la bancarrota yextinción de una compañía. La decisión es difícil. Los negocios van desde empresas familiares a grandes conglomerados, que frente a la crisis mundial se ven obligados a reinventarse para ser más competitiva en un mercado cada vez más exigente.

Cuando una firma opta por esta alternativa, es necesario reconocer el tipo de fusión a la que se somete, pero independiente del tipo de asociación, loprimordial es desarrollar una buena planificación estratégica que identifique la misión y visión de las empresas que se unirán; nombrar un directorio eficaz; analizar el ajuste empresarial, financiero y organizativo de la nueva gran empresa; en la negociación detallar aspectos como el nuevo nombre de la firma, quienes será los socios, entre otros temas.

Al concretar la fusión, un factor fundamental eshacer un seguimiento y observación de las conductas del personal, implementando mecanismos para reducir las perturbaciones que les puede causar el proceso. Salvar a la empresa fusionándola con otra, no siempre significa salvar a los empleados y la incertidumbre que se genera cuando llegan rumores de fusión es preocupante, por ello la gerencia debe tener en cuenta el valor de la información.

Por loque “la buena comunicación interna de la fusión puede asegurar una mayor rapidez en su implementación”. Al momento de llevar a cabo la fusión, los altos directivos deben tener en cuenta al personal, manteniéndolos informados de manera periódica para no generar incertidumbre.
Eduardo Zamora, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y gerente general de Pleasant WorkChile, aconseja que para no generar un mal ambiente en la organización, es necesario realizar un plan de comunicaciones en toda la empresa, realizándolo ojalá con expertos en la materia, pues cualquier señal de cambio será amplificada por los empleados.

Para evitar generar incertidumbre, frustración e incluso la fuga de talento, es preciso orquestar el proceso de comunicación interna y externa,para que ambas se produzcan simultáneamente. Es deseable que el anuncio de la fusión incluya referencias a las oportunidades de crecimiento y expansión, y que se transmitan mensajes de tranquilidad a los principales “stakeholders” (empleados, accionistas, distribuidores, clientes, incluso la Administración Pública).
Si bien las decisiones de los altos ejecutivos no son de conocimiento público y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUSION
  • Fusion
  • fusion
  • Fusion
  • FUSION
  • Fusion
  • Fusionando
  • La fusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS