Fusibles

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

INTRODUCCION:

Todas las instalaciones deberán estar protegidas por fusibles (cortacircuitos), o por automáticos que aseguren la interrupción de corriente para una intensidad anormal, sin dar lugar a la formación de arcos ni antes ni después de la interrupción. Los fusibles deben ir colocados sobre un material aislante incombustible y estarán construidos de forma que no puedan proyectarmetal al fundirse.
Todo fusible debe llevar marcada la intensidad y mansión nominal de trabajo para lo que ha sido construido.
Los fusibles se construyen de diversas formas y tamaños diferentes, para distintas tensiones y cargas de corriente, pero todos ellos funcionan basándose en el mismo principio general, esto es abriendo el circuito por la fusión de un trozo de metal calibrado que se calientahasta el punto de fusión cuando circula a través de él, una corriente excesiva.












¿QUE SON LOS FUSIBLES?

Los fusibles son pequeños dispositivos que permiten el paso constante de la corriente eléctrica hasta que ésta supera el valor máximo permitido. Cuando aquello sucede, entonces el fusible, inmediatamente, cortará el paso de la corriente eléctrica a fin de evitar algúntipo de accidente, protegiendo los aparatos eléctricos de quemarse o estropearse.
El mecanismo que posee el fusible para cortar el paso de la electricidad consta básicamente en que, una vez superado el valor establecido de corriente permitido, el dispositivo se derrite, abriendo el circuito, lo que permite el corte de la electricidad. De no existir este mecanismo, o debido a su mal funcionamiento,el sistema se recalentaría a tal grado que podría causar, incluso, un incendio.
Por lo general, los fusibles están instalados entre la fuente de alimentación eléctrica y el circuito que se quiere electrificar, y consta de un hilo que, a medida que la corriente eléctrica pasa, se calienta. Por lo tanto, cuando uno de estos dispositivos se quema, entonces significa que alguna parte del aparato haconsumido más electricidad de la necesaria, siendo necesaria una revisión completa de éste y una reposición del fusible quemado por uno de las mismas características.
Probablemente las casas antiguas o los sistemas de cableado aún se apoyen de los fusibles como parte del sistema eléctrico. El aspecto más importante de los fusibles que debe tomarse en cuenta es que nunca debes usar un fusible conun amperaje mayor que el que está especificado para el sistema. La continuidad de los fusibles puede probarse tocando el centro de contacto con una sonda de un multímetro y la carcasa atornillada con la otra sonda. Si la lectura es cero, el fusible está funcionando correctamente.


Antiguamente se construían con hilos de plomo (u otros materiales) al aire para después ir alojados en el interiorde unos porta fusibles, de ahí la famosa y clásica frase “se han fundido o han saltado los plomos”, en este tipo de fusibles al fundirse el plomo como consecuencia de un cortocircuito el plomo fundido saltaba y provocaba otras averías, también se realizaban con otros hilos o hilos de plomo de mayor intensidad para evitar que saltasen y de nuevo provocaban averías más graves como puede ser unincendio.



En la foto se puede apreciar arriba a mano derecha e izquierda los porta fusibles donde se alojaban los hilos fusibles de plomo en una instalación antigua.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS FUSIBLES:

Tensión nominal: tensión para la que ha sido previsto su funcionamiento, los valores más habituales son: 250, 400, 500 y 600 v en baja tensión, también existen fusibles para altatensión, aunque en el rango de la media tensión.

Intensidad nominal: es la intensidad que puede soportar indefinidamente, sin sufrir ningún deterioro los componentes de dicho elemento. Los valores habituales son: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 16, 20, 25, 32, 35, 40, 50, 63, 80, 100, 125, 160, 200, 250, 315, 355, 400, 500, 630, 800, 1000, 1250 A.

Intensidad de fusión y de no fusión del fusible: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUSIBLES
  • los fusibles
  • Fusibles
  • El Fusible
  • Fusibles
  • Fusibles
  • fusibles
  • Fusible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS