Fusibles

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
FUSIBLES, SELECTIVIDAD





Materia: Instrumentación y control
Profesor: Sebastián Chiodin
Alumno: Nicolás Sterzer
Curso: 5to “B”










ÍNDICE

1. Introducción
2. ¿Qué es un fusible? Principio de funcionamiento
3. Datos generales
4. Definiciones
5. Historia
6. Clasificación
6.1 Según su capacidad de poder volver a ser usados
6.2 Según su tamaño6.3 Según su clase de servicio
7. Selectividad


Bibliografía:
http://html.rincondelvago.com/fusibles_1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fusible





















1. Introducción
Todas las instalaciones deberán estar protegidas por fusibles (cortacircuitos), o por automáticos que aseguren la interrupción de corriente para una intensidad anormal, sin dar lugara la formación de arcos ni antes ni después de la interrupción. Los fusibles deben ir colocados sobre un material aislante incombustible y estarán construidos de forma que no puedan proyectar metal al fundirse.
Todo fusible debe llevar marcada la intensidad y tensión nominal de trabajo para lo que ha sido construido.



2. ¿Qué es un fusible?

En electricidad, se denomina fusible a undispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de lainstalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos. Los fusibles se construyen de diversas formas y tamaños diferentes, para distintas tensiones y cargas de corriente, pero todos ellos funcionan basándose en el mismo principio general.

3. Datos generales
El fusible eléctrico es el dispositivo más antiguo de protección contra posibles fallos en circuitos eléctricos,apareciendo las primeras citas bibliográficas en el año 1774, momento en el que se le empleaba para proteger a condensadores de daños frente a corrientes de descarga de valor excesivo. Durante la década de 1880 es cuando se reconoce su potencial como dispositivo protector de los sistemas eléctricos, que estaban recién comenzando a difundirse. Desde ese momento, hasta la actualidad, los numerososdesarrollos y la aparición de nuevos diseños de fusibles han avanzado al paso de la tecnología, y es que, a pesar de su aparente simplicidad, este dispositivo posee en la actualidad un muy elevado nivel tecnológico, tanto en lo que se refiere a los materiales usados como a las metodologías de fabricación. El fusible coexiste con otros dispositivos protectores, dentro de un marco de cambiostecnológicos muy acelerados que lo hacen aparecer como pasado de moda u obsoleto, lo que no es así.
Este concepto se entiende con mayor facilidad cuando se describe el campo de aplicación actual, cuyos parámetros nominales poseen rangos muy amplios. Las tensiones de trabajo van desde unos pocos voltios hasta 132 kV; las corrientes nominales, desde unos pocos mA hasta 6 kA y las capacidades de rupturaalcanzan en algunos casos los 200 kA.
La producción anual de fusibles supera los 30 millones de unidades, mientras que en la Argentina se utilizan aproximadamente 300.000 unidades anuales. Una industria de tamaño medio puede tener instalados algunos centenares de fusibles y en un automóvil moderno pueden encontrarse en uso entre 40 y 60 fusibles. La mayoría de los equipos electrónicos poseen al menosun fusible. Sus tamaños pueden ser tan pequeños como la cabeza de un fósforo de madera, y en el otro extremo, o sea para aplicaciones de alta tensión y con alta potencia de corto circuito, se encuentran fusibles cuyo peso ronda los 20 kilogramos.
Las estadísticas de producción a nivel mundial indican el crecimiento constante del mercado. Para algunos tipos de fusibles el crecimiento es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUSIBLES
  • los fusibles
  • Fusibles
  • El Fusible
  • Fusibles
  • Fusibles
  • fusibles
  • Fusible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS