Fusil
El FAL: (Fusil Automático Ligero) es un fusil de batalla o fusil de combate calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale d'Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.
Es uno de los fusiles másconocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía es utilizado por muchos paises y aun hoy es capaz de hacer frente a las armas más modernas. También es un popularfusil de uso civil y deportivo.
Dado su gran uso, especialmente entre las fuerzas armadas de gobiernos, se le conoce como "la mano derecha del mundo libre". Cabe destacar que hay quién opina que este es un fusil de asalto, si bien no es así puesto que es un fusil de combate.
ORIGEN DEL FAL (FUSIL AUTOMATICO LIGERO)
El Fusil FAL fue diseñado por el armero belga Dieudonné Saive y desarrolladopor la empresa belga Fabrique National (D'Herstal), o simplemente FN, entre los años 1947 y 1953.
La historia del FAL comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo remarcada por muchos expertos. En el año 1946, la Fabrique Nationale d'Herstal (Fábrica Nacional de Herstal o FN Herstal) deBélgica, comenzó el desarrollo del arma.
Enun principio fue diseñado para usar el cartucho alemán de poder intermedio 7,92 x 33, o 7,92 Kurz (corto), que utilizó el MP44 oSturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en unfusil de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.
Igualmente, a fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7 x 43, para seguir los desarrollos.
GUERRAS DONDE FUE UTILIZADO EL FAL
Utilizado pormuchos países en conflictos, el FAL acumuló una buena hoja de servicio, casi siempre muy buena. Fueron tantas las naciones que utilizaron el FAL, que los relatos de su uso en combate se harían muy largos sin duda alguna. Pero en todas las guerras u operaciones en las que combatió, siempre se reveló como una excelente y confiable arma de fuego.
Israel
Israel lo utilizó por ejemplo en la Guerra delSinaí, de 1956, y en la Guerra de los seis días, en 1967, aunque desaconsejó su uso diciendo que era sensible al polvo y la arena fina del desierto. Esto llevó a que se diseñara nacionalmente el GALIL, y que se utilizara también el M16 estadounidense, este último por razones de precio.
Argentina
Pero sin duda, la guerra del FAL fue el conflicto de las Islas Malvinas. Tanto el ReinoUnido como Argentina utilizaban versiones del FAL de fabricación local, y de hecho, fue la única guerra del mundo en el cual ambos ejércitos estaban equipados con este fusil. Esto hizo que la entrega de los fusiles de los soldados argentinos luego de la rendición fuera especialmente provechosa para Inglaterra por la ganancia de material, aunque hay numerosos testimonios de soldados argentinos que dañaban suequipo o le quitaban piezas para que luego no les sirvieran al enemigo.1
Australia
Australia fue también un buen usuario de este fusil. Uno de los datos poco conocidos de la Guerra de Vietnam fue que efectivos del SASR australiano combatieron contra las fuerzas norvietnamitas durante varios años. Sus armas principales eran la ametralladora M60 de origen estadounidense, el subfusil Owen y el...
Regístrate para leer el documento completo.