Fusion De Sociedades
La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) no deja de sorprender. Primero, ejecutivos y trabajadores concretaron en julio de 2007 la compra de más del 92% del paquete accionario de la compañía
que estaba en manos de la estadounidense PPL Bolivia Holding Company.
MEGA FUSIÓN COMTECO ELFEC
De esa forma, recuperaron la empresa eléctricapara los cochabambinos, como anunciaron en esos días los nuevos propietarios.
Ahora, después de unos meses, y tras festejar a lo grande el 18 de marzo pasado sus 100 años de vida, la empresa es protagonista de la fusión empresarial que casi con toda seguridad es la más grande que se da en la historia del departamento de Cochabamba, y tal vez la segunda más importante en el país, después de launión del Santa Cruz y Mercantil, que crearon el año pasado el banco más grande del sistema financiero boliviano.
En un hecho sin precedentes en el departamento, las dos más grandes compañías
de servicios, las que gozan de gran reputación por su crecimiento y eficiente administración, llegaron a un acuerdo de fusión a través de la compra del 52,2% de las acciones de la empresa eléctrica por partede la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco).
La noticia fue difundida la mañana del martes 22 de abril a todos los cochabambinos, cuando los directivos y ejecutivos de ambas empresas explicaron en conferencia de prensa la culminación de la transacción, por la cual Comteco pagó $us 17,6 millones, obteniendo la mayoría accionaria de la empresa eléctrica.
Un amague al MAS
Eltraspaso del 52,2% de las acciones de ELFEC a una cooperativa, como es Comteco, se dio en un escenario de incertidumbre política, ya que dentro de los planes del actual Gobierno está la recuperación de aquellas empresas que brindan servicios básicos, aspecto que está contemplado en el proyecto de nueva Constitución del MAS.
Hasta antes de la firma del acuerdo con Comteco, por más que ELFEC estabaen
propiedad de bolivianos, como son sus ejecutivos y trabajadores, la empresa continuaba en condición de privada, con lo que se encontraba en la lista de las compañías “nacionalizables”.
Ahora, la empresa eléctrica pasa a ser propiedad de los más de 100 mil socios de una cooperativa, como es Comteco, con lo cual el riesgo de una “estatización” prácticamente quedaría en nada, puesto que dentrodel proyecto de Constitución masista está contemplado el sistema cooperativo en la administración de las empresas, tanto de servicios básicos como productivas.
Para el gerente general de ELFEC, Javier de Udaeta, la intención al interior de la empresa, después de “recuperar” para Cochabamba la firma eléctrica, era socializar la propiedad de la compañía, de tal manera que sea enteramente delos cochabambinos, como ahora lo es.
En tanto, para Comteco, según su gerente general Fernando Gamboa, la compra de la mayoría accionaria de ELFEC fue una gran oportunidad que se presentó para la cooperativa, que durante los últimos años había buscado infructuosamente otras opciones de negocios en telecomunicaciones. Particularmente el ejecutivo se refiere a la intención de ingresar en el serviciode telefonía móvil en Bolivia, porque es el negocio más rentable hoy en día, pero la concesión no le favoreció a Comteco.
Tampoco prosperó la intención de comprar un mayor paquete accionario del que tiene en la empresa Nuevatel-VIVA, de la que Comteco es socia, por lo que la compra de la mayoría accionaria de ELFEC representa para la cooperativa y sus socios la oportunidad de ser una megaempresarial regional con un gran respaldo patrimonial.
La mega empresa
Tras la operación empresarial, más de 300 mil clientes activos de ELFEC se suman a los 150 mil socios y clientes que tiene Comteco, con lo que se crea la empresa de servicios más grande del departamento y probablemente de todo el país, con un
patrimonio que sólo en el caso de la cooperativa está entre $us 180 a 200 millones....
Regístrate para leer el documento completo.