fusion de supuestos juridicos

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015



MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO 2

MAESTRA: LIC. MARINA MONTFORT MARTINEZ

ALUMNO: LUIS EDUARDO RANGEL ESPARZA

TEMA: FUSION DE SUPUESTOS JURIDICOS




Para hablar sobre fusión desupuestos jurídicos, lo primero es saber que es un supuesto jurídico, pues bien el supuesto jurídico es el hecho abstracto, imaginario o ideal, que el ordenamiento jurídico considera capaz de producir unefecto en el ámbito del derecho al que le atribuye ciertas consecuencias. Cuando ese supuesto ocurra en la realidad será un hecho jurídico. Como por ejemplo:
Tenemos el caso de una persona quepor llevar el nombre homónimo a otra y por cuestiones legales, decide cambiar de nombre, el capítulo cuarto del libro primero del código civil para el estado de Veracruz en sus artículos del 59 al 74nos dice todo lo relacionado al respecto sobre condiciones, requisitos y casos en los cuales se podría llevar a cabo dicho acto, pero mientras la acción no se lleve a cabo sigue siendo un supuestojurídico, pues la persona puede decidir o ejercer su derecho de hacer o no hacerlo.
Los supuestos jurídicos también pueden ser fuente de derechos, como el caso del supuesto de tener un hijo quetraerá como consecuencia poder acceder a un subsidio por maternidad. Ese mismo supuesto jurídico también acarrea el nacimiento de derechos deberes emergentes de la patria potestad.

En ambos casos,para que se produzcan las consecuencias previstas normativamente (deberes, castigos o derechos) se necesita que ocurra el supuesto jurídico, la hipótesis contenida en la disposición legal.En ciertos casos, como en el homicidio calificado, se necesita que sucedan todos los supuestos previstos en la norma, por ejemplo: que se haya dado muerte a otra persona y que se dé también lacalificación, lo que puede suceder, entre otros casos, si se trata de un pariente contemplado en la ley penal.

Decimos que es abstracto pues el hecho puede o no suceder en la práctica, pero la ley lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusión de supuestos jurídicos.
  • Supuestos juridicos
  • supuesto juridico
  • supuestos juridicos
  • EL SUPUESTO JURÍDICO
  • supuesto juridico
  • Supuestos juridicos
  • Supuesto jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS