Fusion, Escision, Transformación, Quiebra, De Sociedades

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
TRANSFORMACION DE SOCIEDADES

¿QUE ES?

La transformación de una sociedad representa el cambio de su tipo o régimen social y la naturaleza jurídica que tiene una sociedad u otra, con derechos y obligaciones diferentes según la sociedad de que se trate.

La transformación cambia una sociedad a otra que esté autorizada por la Ley de Sociedades Mercantiles y el Código Civil. También puedeconsiderarse una transformación cuando una sociedad de capital fijo cambia a una sociedad de capital variable o viceversa.

La Sociedad en Nombre Colectivo suele transformarse en una sociedad en Comandita Simple generalmente por la muerte o retiro de algunos de los socios o en Sociedad de Responsabilidad Limitada.

La Sociedad en Comandita Simple también suele transformarse en Sociedad enComandita por Acciones.

Las Sociedades en Comandita por Acciones y de Responsabilidad Limitada tienden a transformarse en Sociedades Anónimas.

¿CUANDO SUCEDE?

El acuerdo de transformación debe ser ordenado por la Asamblea Extraordinaria de socios o accionistas en la forma y términos que exijan las sociedades; las sociedades de personas requieren de la totalidad de los votos, las sociedadescapitalistas requieren de más del 50% de los votos y las sociedades mixtas de más de 75% de los votos.

Para efectuar la transformación se requiere de un acta de transformación de la autorización de la Secretaria de Relaciones Exteriores, de la protocolización del acta y de la publicación del acuerdo de transformación.

El acuerdo de transformación deberá inscribirse en el Registro Publico deComercio y publicarse en el periódico oficial del domicilio de la sociedad acompañado de su último balance.

La transformación no poda tener efecto si no tres meses después de haberse efectuado la inscripción en el Registro Público de Comercio. Durante dicho plazo, cualquier acreedor de la sociedad que se transforma podrá oponerse jurídicamente en vía sumaria, la que suspenderá hasta que causeejecutoria que declare que la oposición es infundada. Transcurrido el plazo señalado sin que se haya formulado oposición, podrá llevarse a cabo la transformación.

La transformación tendrá efecto en el momento de la inscripción, si se pactare el pago de todas las deudas de la sociedad, o se constituye el depósito de su importe en una institución de crédito, o constare el consentimiento de todos losacreedores. A este efecto, las deudas a plazos se darán por vencidas.



FUSIÓN DE SOCIEDADES

¿QUE ES?

La fusión es el efecto de unirse varias sociedades en una sola entidad jurídicamente independiente.

El concepto de fusión implica la disolución de una o varias sociedades jurídicamente independientes, con la subsistencia de una o nacimiento de otra nueva que absorbe todos los derechos yobligaciones de las sociedades fusionadas. Lo anterior implica la unión de propiedad y dirección común.

Razones para que las empresas decidan fusionarse

✓ Consideraciones administrativas

✓ Consideraciones relativas a la inversión

✓ Consideraciones relativas a los impuestos


¿CUANDO SUCEDE?

El procedimiento mas frecuente es que una de las empresas compre en efectivola mayoría de las acciones de la otra, con un máximo que no afecte el mínimo de accionistas que ordena la ley según la clase de sociedad de que se trate, para que posteriormente sea incorporada o absorbida en la fusión.

Otro procedimiento es ofrecer acciones de la compañía adquirente como pago de las acciones que se quieren comprar en una proporción que se atractiva. De esta manera, la compañíaadquirente incrementa sus recursos por aumento de su capital social.

Con alguna frecuencia se emplea otro procedimiento que consiste en recibir los activos a cambio de acciones de la empresa superviviente. De esta forma se eliminan todos los pasivos contingentes que pudieran existir en un futuro, como juicios pendientes, reclamación de impuestos de la empresa que en este c aso se liquidaría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación, Escisión Y Fusión De Sociedades
  • Transformación, Fusión Y Escisión De Sociedades
  • De La Fusión, Escisión Y Transformación De Sociedades
  • Escisión,Transformación ,Fusión de Sociedades Mercantiles
  • Fusion, transformacion y escision de las sociedades mercantiles
  • Resumen Reorganización Societaria. Transformación, fusión y escisión de las Sociedades
  • Transformacion, escision y fusion de sociedades
  • Fusión, transformación y escisión de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS