Fusion Volkswagen Ag - Porsche

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
FUSION VOLKSWAGEN AG - PORSCHE
1. Origen
La historia entre Porshe y Volkswagen empieza cuando Adolf Hitler asumió el poder, uno de sus sueños era que cada familia alemana tuviera su propio automóvil y este debía ser eficaz, de gran confiabilidad y excesivamente económico. En 1934 el gobierno alemán recibe una propuesta de diseño de Ferdinand Porsche para desarrollar un coche pensado para elpueblo. Acabaría llamándose “Volkswagen”, que en alemán significa “coche del pueblo”. Un año después se construye el primer prototipo bajo el más estricto secreto. Nace uno de los símbolos más famosos de la calidad manufacturera alemana.
2. Fechas claves
1931: Ferdinand Porsche fundó la empresa denominada "Dr.-Ing. hc F. Porsche GmbH" que se dedicaría a el trabajo de desarrollo de vehículosde motor y de consultoría.
1935: Inicio de Volkswagen, se fabrica el primer prototipo.
2005: En octubre de este año  Porsche anunció la adquisición de una participación del 18,53% en Volkswagen AG (VW AG), y da a conocer las intenciones de adquirir acciones adicionales de VW AG en el futuro.
2006: Porsche aumento la participación del VW AG a 25,1%, lo que le da el poder a Porsche de vetar lasdecisiones de las grandes empresas llevadas a cabo por VW AG
2007: Porsche adquiere el 30,9%de VW AG, anunció formalmente en un comunicado de prensa que no tenía intención de asumir el control del Grupo Volkswagen
2008: Se anuncia el 16 de septiembre de este año que Porsche elevo su participación en el grupo Volkswagen del 30.9 al 35,79%, diciéndose que VW AG es ahora una subsidiaria dePorsche Automóvil Holding bajo la ley alemana (McVeigh 2008)
2009: Porsche obtiene el 50.8% de VW a partir del 5 de enero(Cremer 2009).
En agosto de este mismo año el Consejo de Vigilancia de VW AG firmó el acuerdo para crear un "grupo integrado de automóviles" con Porsche, liderado por VW AG. Volkswagen inicialmente tendrá una participación del 49,9 por ciento en Porsche AG a finales de 2009(Aktiengesellschaft 2009)
3. Elementos Claves
La similitud entre Porsche y VW no es accidental, esto se debe a que el fundador de Porsche -Ferdinand Porsche- quien fue el diseñador del primer auto VW, esto encomendado por Hitler (Time 1965).
Porsche era una empresa controlada por las familias Porsche y Piëch. Wolfgang Pörsche y Ferdinand Piëch, presidentes respectivamente de Porsche yVolkswagen, eran primos.
Mientras que por un lado se pensaba que familia controlaría el futuro del Grupo Volkswagen por otro lado se pensaba como fusionar e integrar las dos compañías para lograr mejoras de eficiencia en la fabricación de automóviles(AA 2010).
En el 2005 la gestión de Porsche fue lo suficientemente sólida y su posición lo suficientemente fuerte, lo que lo llevo a ser capaz de diseñar unatoma de control de VW -que es 16 veces mas grande que Porsche- (Vettraino 2008).
La entrada de Porsche en el capital de VW generaría buena acogida en todas las partes implicadas: los gestores de VW porque consolidaba una estructura accional estable, el gobierno de Baja Sajonia porque podía retener su influencia en las decisiones del grupo -debido a la Ley VW- y los sindicatos porqueaseguraba que VW seguirían en manos alemanas. Por parte de Porsche también estaban satisfechos ya que asumiría una posición de peso en los órganos de control de uno de sus proveedores mas estratégicos, además de conseguir una alta rentabilidad a su inversión en la forma de dividendos y la esperada valorización de VW (Díaz Ruíz 2010).
Sin embargo W. Wiedeking, consejero delegado de Porsche quienimpulso a que Porsche llegara a tener el 51% de las acciones con derecho al voto de VW y obtener opcion de compra por un 25% adicional, lo que fue de desagrado para las partes de VW. Con esa idea Porsche llego a invertir 23.000 millones de euros, lo que implico que Porsche adquiriera una deuda de hasta 10.000 millones de euros y una gran dificultad para financiarla a un costo razonable debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porsche
  • POrsche
  • Volkswagen
  • Volkswagen
  • PORSCHE
  • Volkswagen
  • EL AG
  • Volkswagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS