Fusion y fision nuclear

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015




Centrales de energía nuclear por:

Fusión y fisión nuclear










Nombre: Nelly Ruiz Alcafus
Curso: 4º medio
Fecha: 01/ 06/ 2015


Introducción


Las centrales nucleares son muy importantes para obtener energía nuclear ya sea por fusión o fisión nuclear.
En este trabajo se dará una breve definición de la fusión y fisiónnuclear, y como estos dos son inversos. Mientras la fisión genera energía mediante la división de núcleos de átomo, el proceso de fusión nuclear libera energía cuando dos núcleos se fusionan para formar un nuevo átomo. Además veremos las ventajas y desventajas de cada una de ellas y las diferencias que tienen.
Por otro lado se dará a conocer cual de los dos procesos de energía nuclear es mas amigablecon el medio ambiente



























¿Qué es la fusión nuclear?

La fusión nuclear es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno mas pesado. Esta reacción desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos mas ligeros.
Es una reacción que actualmente el ser humano investiga para poder controlarla, ya que desprendeuna gran cantidad de energía y lo bueno es que esta energía es poco contaminante y además es una fuente de energía prácticamente inagotable.



VENTAJAS
Los combustibles primarios son baratos, abundantes, no radiactivos y repartidos geográficamente de manera uniforme (el agua de los lagos y los océanos contiene hidrógeno pesado suficiente para millones de años, al ritmo actual de consumo deenergía).
Sistema intrínsecamente seguro: el reactor sólo contiene el combustible para los diez segundos siguientes de operación. La reacción de fusión no es una reacción en cadena, no es posible que se pierda el control. En cualquier momento se puede parar la reacción, cerrando sencillamente el suministro de combustible.
La fusión ocupa como materia prima el deuterio por lo tanto no produce gases quecontribuyan al efecto invernadero. La reacción en sí sólo produce helio, un gas no nocivo.
La reacción de fusión se transforma aproximadamente el 5% de la materia en energía mientras que la reacción de fisión se transforma aproximadamente 1% de la materia en energía, esto significa que, a igual masa de combustible, la fusión producirá una cantidad de energía mucho mayor, es decir, 4 veces másenergía que la fisión.

DESVENTAJAS
El principal inconveniente y que la hace más peligrosa es la seguridad, pues su uso recae sobre la responsabilidad de las personas y estas reacciones son muy inestables. Por eso las decisiones irresponsables pueden provocar accidentes en las centrales nucleares mucho peores.
Es todavía una tecnología en fase de investigación para su uso potencial en la generación deelectricidad. International Thermonuclear Experimental Reactor de los Estados Unidos de América abandonaron el proyecto.
Otro problema es alcanzar el estado llamado de "ignición", en el cual el calor producido por el plasma en la cámara mantiene la reacción de fusión, sin necesidad de aporte de energía exterior adicional
 

¿Que es la fisión nuclear?

La fisión nuclear es una reacción en la cualun núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones.




VENTAJAS


Estos neutrones, a su vez, pueden ocasionar más fisiones al interaccionar con nuevos núcleos fisionables que emitirán nuevos neutrones y así sucesivamente.Este efecto multiplicador se conoce con el nombre de reacción en cadena. En una pequeña fracción de segundo, el número de núcleos que se han fisionado libera una energía un millón de veces mayor que la obtenida al quemar un bloque de carbón o explotar un bloque de dinamita de la misma masa.
Debido a la rapidez que tiene lugar una reacción nuclear, la energía se desprende mucho más rápidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fision y Fusion Nuclear
  • Fisión Y Fusión Nuclear
  • Fusión y fisión nuclear
  • Fusión y fisión nuclear
  • Fision y fusion nuclear
  • fision y fusion nuclear
  • Fision Y Fusion Nuclear
  • fision y fusion nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS