fusión de protoplastos

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
INTRODUCCION

Los protoplastos son células de plantas, bacterias u hongos que han perdido totalmente su pared celular, lo cual se logra a través del uso de enzimas que la degraden. El uso deprotoplastos permite estudiar la transformación genética en bacteria o células vegetales, ya que es más fácil introducir ADN en ausencia de pared celular. A partir de protoplastos también es posiblellevara cabo el método de micropropagación y realizar la técnica de fusión de protoplastos, útil en mejoramiento genético vegetal debido a la obtención de tejidos hibridos.

ProblemáticaLa problemática principal en el uso de esta técnica es la falta del establecimiento de un protocolo para la obtención de protoplastos y la compleja metodología que le sigue. La falta de investigación ypublicacionescon respecto a aislamiento de protoplastos en plantas frutales de interés agronómico ha dificultado la utilización y perfeccionamiento de esta técnica.
La regeneración de plantas a partir de protoplastos es difícil, a causa de factores como la manipulación y desinfección de explantes. Desde el punto de vista genético, la problemática está dirigida a que no se puede predecirla ploidía de loshíbridos y no se puede recobrar la ploidía normal. En la etapa de propagación de los híbridos, existen problemas a causa de que éstos generalmente son estériles.

FUSION DE PROTOPLASTOS
CIENTIFICO
DESARROLLO CIENTIFICO:
LOS PROTOPLASTOS
Un protoplasto vegetal puede definirse como: «La parte de la célula vegetal que está delimitada e incluida dentro de la pared celular y que puede serplasmolisada y aislada por eliminación mecánica o enzimática de la pared celular. El protoplasto es por lo tanto una célula desnuda, rodeada por su membrana plasmática, potencialmente capaz de regenerar la pared celular, crecer y dividirse»
Tiene propiedades y aplicaciones interesantes:
Pueden multiplicarse y desarrollar estructuras similares a embriones y desde ellos, plantas adultas.
Permite chequearcélulas en vez de plantas enteras para seleccionar una característica ventajosa (ej. Resistencia o tolerancia a un herbicida).
Las células vegetales se pueden hacer crecer en un medio liquido en el laboratorio o en grandes biorreactores, como fuentes de productos secundarios tales como medicamentos u otros productos industriales.
Pueden fusionarse con protoplastos de otros tipos o especies,obteniendo híbridos somáticos incluso de especies sexualmente incompatibles. La fusión de protoplastos también perite el intercambio de orgánulos citoplasmáticos y la recombinación génica entre genomas mitocondriales o clroplásticas diferentes.
Pueden incorporar nuevos genes mediante vectores adecuados (virus, plásmidos, microinyecciones, fusiones de protoplastos…). Podemos chequear el resultadodel constructo génico en el protoplasto o regenerar la planta. Estos transgenes permiten a las plantas modificar y mejorar sus características ( Ej. Mayor resistencia a plagas, rango de salinidad mas amplio, mejores características organolépticas,..).
Permiten obtener líneas celulares dihaploides a partir de cultivos haploides. Se hace con un tratamiento con colchicina que origina la noseparación de los núcleos hijos tras la duplicación del número de cromosomas. Los dihaploides generan líneas homocigotas rápidamente, interesantes en programas de multiplicación
De ahí que los protoplastos son ampliamente usados en Ingeniería Genética de Bacterias y en el estudio de la expresión temporal de genes en plantas. Por otro lado, a partir de un protoplasto se puede regenerar una planta completausando micro propagación, una técnica moderna usada en cultivo de tejidos vegetales.
protoplastos se usan en el mejoramiento genético vegetal. Para ello se usa una técnica conocida como fusión de protoplastos, en la que protoplastos de diferentes plantas se fuerzan a fusionarse para generar tejidos híbridos. De esta forma se puede generar: Plantas poliploides, fusionando dos plantas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Protoplasto
  • Protocolo protoplasto
  • Extracción De Protoplastos
  • Fusion
  • FUSION
  • Fusion
  • Fusionando
  • Fusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS