Fusión Nuclear Del Sol

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
FUSIÓN NUCLEAR DEL SOL

En el interior del Sol la temperatura puede llegar a los 20.000.000 de Kelvin, y la presión de alrededor de 1000.000 de atmósferas. En esta situación extrema, tiene lugar unfenómeno que en Física se denomina reacción protón – protón, en el que se fusiona el hidrógeno, y que da origen a la formación de helio y la generación de rayos gamma que tiende a expandir a laestrella.

La reacción nuclear de átomos de hidrógeno provoca que se combinen cuatro átomos del mismo tipo, para convertirlos en un átomo de helio. Sin embargo, la masa del helio es 0,7 % menor que lamasa de los cuatro hidrógenos; ¿qué ocurre con la otra porción de masa? En respuesta a esta interrogante, la masa restante se convierte en energía, que en forma de rayos gamma se expande desde el núcleodel Sol hasta unos 500.000 de km. de espesor de la esfera solar, hasta alcanzar la zona en que el transporte es por convección y que le permite a los fotones alcanzar la fotosfera solar, luego demiles de años.

Como muestra el esquema, en realidad la reacción nuclear son dos, dando lugar en cada una de ellas a un isótopo de helio. Lo podemos detallar en tres etapas:

✓ Primera: Reacciónde dos átomos de hidrógeno, provocando la formación de deuterio inestable (dos protones y un electrón), perdiéndose un electrón en forma de neutrino y positrón.
Cabe destacar que el Neutrino esuna partícula elemental, perteneciente a la misma familia del electrón, carente de carga eléctrica, de masa nula o muy pequeña, involucrada en los procesos termonucleares que se llevan a cabo alinterior del Sol y, por ende, de las estrellas en general. Se calcula que sólo de nuestra estrella, nosotros recibimos unos 10.000.000.000 de cm. cuadrados por segundo. Por su parte, el positrón es unelectrón de carga positiva, parte de la antimateria, o sea materia pero no defieren de carga.

✓ Segunda: Reacción del deuterio con un tercer átomo de hidrógeno, formándose el isótopo de helio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion nuclear
  • Fusion nuclear
  • Fusion Nuclear
  • Fusion Nuclear
  • Fusion Nuclear Con Laser
  • Fusion nuclear.
  • Fusión nuclear
  • fusion nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS