Fusión

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
TOPICOS AVANZADOS DE FINANZAS I

FUSIÓN ENTRE IBERIA Y BRITISH AIRWAYS


El 29 de noviembre de 2010, los accionistas de Iberia y British Airways aprobaron la fusión de ambas compañías con la intención de crear una nueva compañía conjunta con el nombre de International Consolidated Group (IAG).

El proceso de fusión se realiza mediante intercambio de acciones.

¿Por qué se realiza lafusión?

El fin de la fusión es unir fuerzas creando una Compañía más grande para combatir la crisis económica y sectorial, ya que Iberia lidera desde Madrid los vuelos de Europa y América Latina y British Airways las conexiones entre el viejo continente y estados unidos desde Heatrow.

La fusión beneficia a los inversionistas ya que esto ofrecerá a los inversores la posibilidad de participar enuna de las grandes aerolíneas del mundo, con mayor capacidad competitiva, músculo y recursos para hacer frente a la crisis, y que se verá beneficiada por la complementariedad de los activos que se aportan, pero también por las economías de escala.

Sinergia

En un inició se creía que gracias a las sinergias, los ahorros en costes podrían suponer alrededor de 500 millones de euros, aunqueconsiderando que el precio del crudo se ha elevado, las sinergias de integración son más limitadas, pero se podría producir un ahorro en costes, sobre todo, por la posible centralización de las compras.

Una semana después de de anunciar su proyecto de fusión con British Airways, Iberia presentó los resultados del primer semestre, que arrojan una caída del 72% en el beneficio consolidado, hasta los20.7 millones de euros debido a la escalada del precio del petróleo que ha incrementado cerca de 200 millones los gastos de la aerolínea.



Perspectivas para 2012



El principal reto para 2012 será compensar el coste del combustible. El delegado de AIG, Willie Walsh ha señalado que “el elevado coste del combustible continúa afectando considerablemente al negocio”, por lo que “el principalreto para 2012 será compensar el incremento de los costes del combustible, a medida que nuestras coberturas se vayan ejecutando, en un contexto de demanda potencialmente débil”.

Check list de información que revisaría en el proceso de fusión en cuanto a los siguientes temas:

Información financiera

1. Estados financieros comparativos de los últimos 3 años y sus notas (balance general,estado de resultados, estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el capital), con el fin de revisar razones financieras, los datos importantes que puedan mencionarse en las notas de dichos estados financieros.

2. Actas de asamblea de accionistas de los últimos años para revisar los temas tratados en ellas, acuerdos.

3. Proyecciones financieras para los siguientes 5 años, asícomo proyecciones financieras con la fusión, para verificar la tendencia de la Compañía y la ganancia que generaría la fusión.

4. Último dictamen de estados financieros, en el que podríamos verificar que los estados financieros están de acuerdo con las Normas de Información Financiera, así como si los Estados Financieros proporcionados por la Compañía reflejan realmente la situación financierade la compañía o se tiene alguna salvedad o comentario que sea significativo para nuestra decisión.

5. Carta con los eventos significativos o variaciones significativas de los últimos años.

6. Objetivos y estrategias de los accionistas para verificar si coinciden con los nuestros y se puede formar una alianza eficiente.

7. Identificación de obligaciones de la Compañía yrestricciones de contratos que pudieran existir.

8. Reportes financieros de la gerencia de los últimos 2 años.

Datos corporativos

1. Acta constitutiva para revisión de la constitución de la Compañía, accionistas, fin del negocio, entre otros aspectos. (Texto de los estatutos de la Compañía y sus modificaciones)

2. Listado de accionistas de la Compañía y datos de los mismos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUSION
  • Fusion
  • fusion
  • Fusion
  • FUSION
  • Fusion
  • Fusionando
  • La fusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS