Fustel De Coulanges y La Religión

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Fustel de Coulanges y la religión
En La Ciudad Antigua (1864), Fustel de Coulanges, apoyándose en indicios, considera que la religión comenzó entre los indoeuropeos como un culto familiar a los muertos en línea paterna, y que fue imprescindible para la continuidad de la familia

En estos comentarios se enuncian dos hipótesis: 1) que la mayoría de las creencias desaparecen y sólo subsisten(«darwinianamente») las que resultan favorecer la subsistencia y crecimiento de sus grupos sociales. Por eso es absurdo pensar en «extirpar» la religión. 2) Manteniendo sus raíces, la religión fue evolucionando debido a presiones que surgían en el seno de la sociedad (debidas principalmente al crecimiento demográfico y al aumento de la productividad).
La religión primitiva
En 1864 Numa Denys Fustelde Coulanges publicó su después famoso libro La ciudad antigua. El 90% de la historia humana fue anterior a la sedentarización e involucra al mayor de los inventos –el lenguaje hablado– y gran parte de las pautas de relación del individuo consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. De esta etapa fascinante sólo es posible hacer conjeturas, apoyadas en los hallazgos de la etología(especialmente la de los primates). Las descripciones de Fustel, mucho más recientes (de unos 5.000 a 2.000 años) se basan en pruebas arqueológicas y literarias; están preñadas de sugerencias implícitas acerca de la evolución de las instituciones y de la permanencia de vestigios antiguos en nuestra vida actual.
«La religión de los muertos parece haber sido la más antigua de la raza humana porque antes deconcebirse ni de adorar a Indra o a Zeus, el hombre adoró a los muertos, tuvo miedo de ellos y les dirigió súplicas y oraciones. (…) La casa de un griego o de un romano encerraba un altar y en él debía haber siempre un poco de ceniza y carbones encendidos. Era obligación sagrada del dueño de casa mantener el fuego día y noche, y ¡desgraciada aquella en que llegase a apagarse! (…) No dejaba de arderconstantemente este fuego en el altar, sino cuando había perecido toda la familia; hogar extinguido y familia extinguida, eran palabras sinónimas para los antiguos.» (pág. 39.)
Probablemente la creencia en la existencia de espíritus, del alma inmortal, se base en la experiencia de soñar. En los sueños percibimos seres inmateriales y a menudo ya muertos. El ser humano nace mucho más dependiente quelos demás animales, y los padres brindan los cuidados y la experiencia que permiten sobrevivir. Para los niños, sus padres son gigantes y sabios. La relación afectiva hace que los padres sean queridos y admirados, pero también temidos, porque su palabra y su voluntad son ley para el niño. (Cuando, a los doce o trece años, el niño se da cuenta de que sus padres no son tan sabios, busca otrasfiguras –deportistas, militares, sabios– para admirar e identificarse). Antiguamente la vida era mucho más breve que hoy, lo que también hacía imprescindible no desperdiciar los conocimientos penosamente acumulados por muchas generaciones.
Fustel destaca el carácter doméstico de la religión primitiva. El «hogar» era un fuego sagrado con el que se honraba a la sucesión masculina paterna de antepasados,a quienes periódicamente se hacían ofrendas y se entregaban alimentos. Esos muertos eran dioses particulares de cada familia. Luciano escribió (ref. 1, pág. 48) «El muerto que no ha dejado hijo no recibe ofrendas y está expuesto a sufrir un hambre perpetua».
Los indios llamaban Agni al dios del fuego. En India, Grecia y Roma –civilización indoeuropea–, se llamó «agnados» a los parientes que porla línea masculina compartían el fuego sagrado, la religión doméstica. Los que participaban de ella como esclavos o como clientes, eran cognados (de donde deriva cognate, cuñado).
«Lo que explican estas prácticas es que los antiguos creían que todo alimento preparado en el altar y repartido entre muchas personas establecía entre ellas un lazo indisoluble y una unión santa que no cesaba sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad antigua de fustel de coulange
  • Ciudad Antigua- Fustel De Coulanges
  • Ensayo Ciudad Antigua De Fustel De Coulanges
  • Ciudad Antigua Fustel d Coulanges
  • Ensayo La Ciudad Antigua
  • Fustel de Coulages
  • Mi Religion, Tu Religion.
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS