Fut y Funt

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo central permitir conocer y aprender por ejemplo la importancia que tiene la determinación y la información contenida en el FUT, saber que el mismo registro del Fondo de Utilidades Tributables, pero en forma separada, se debe llevar el registro de partidas de utilidades no tributables, es decir, de aquellas rentas o ingresos que no estaránafectos al Impuesto Global Complementario o Adicional, cuando sean distribuidos, sea porque no les afectan dichos tributos o porque ya fueron afectados en anterior oportunidad. Nos daremos cuenta cómo estos se relacionan con las rentas afectas al Impuesto Único de Primera Categoría, que son aquellas partidas de operaciones señaladas en el artículo 17 N°8 de la Ley de Impuesto a la Renta.

Entérminos generales, se podrán apreciar en el desarrollo de este escrito 3 materias tributarias encontradas en la Ley de Renta, artículo 17 nº 8, Fut y Funt, y aunque son tratadas en forma separada, podremos observar al término de éste, que se relacionan entre ellas para poder llegar a un resultado final.

Resumen

En el presente trabajo tiene como objetivo principal mostrar en forma clara tresmaterias contenidas en la Ley de la Renta: Artículo 17 nº 8, Fut y Funt.
Podremos conocer en qué consisten, cuáles son sus características, beneficios y requisitos; a quiénes afecta, cómo funcionan, cómo se dividen, etc.

IMPUESTO ÚNICO EN ART. 17 Nº 8

El Artículo 17º del la Ley de Renta trata los Ingresos no renta y que son aquellas ganancias o beneficios que no se declaran, tributan ytampoco pagan ningún impuesto a la renta
Se trata de un hecho no gravado y el monto de ese ingreso no se encuentra afecto a ningún impuesto de la Ley de la Renta, ni forma parte de ninguna base imponible de la misma ley, como tampoco se le considera para efectos de la progresión del Impuesto GGCC.
Explícitamente el artículo 8º nos indica: el mayor valor, incluido el reajuste del saldo de precio,obtenido en las siguientes operaciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 18:
Existe una excepción cuando se trate de operaciones a que se refiere el Nº 8 letras a, c, d, e, h y j del Art. 17º de la LIR, cuando tales operaciones no sean el resultado de negociaciones realizadas habitualmente por el contribuyente. Dichos ingresos están afectos al Impuesto de 1ª Categoría, pero encalidad de Impuesto Único a la renta con tasa del 17%.

SE AFECTAN CON EL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA EN CALIDAD DE ÚNICO A LA RENTA

Los ingresos que se afectan con el impuesto único de Primera Categoría, son aquellos de fuente chilena provenientes de las operaciones a que se refieren las letras a), c), d), e), h) y j) del Nº 8 del Art. 17, cuando tales operaciones no sean el resultado denegociaciones realizadas habitualmente por el contribuyente, y el enajenante de los bienes a que se refieren las letras anteriores no los ceda a una persona con la cual se encuentre relacionado en los términos previstos en el inciso cuarto del Nº 8 del artículo 17 de la LIR, norma que dispone lo siguiente: "Tratándose del mayor valor obtenido en las enajenaciones referidas en las letras a), b), c), d),h), i), j) y k) que hagan los socios de sociedades de personas o accionistas de sociedades anónimas cerradas, o accionistas de sociedades anónimas abiertas dueños del 10% o más de las acciones, con la empresa o sociedad respectiva o en las que tengan intereses, se aplicará lo dispuesto en el inciso segundo de este número, gravándose en todo caso, el mayor valor que exceda del valor de adquisición,reajustado, con los impuestos de Primera Categoría, Global Complementario o Adicional, según corresponda.". A su vez, respecto de tales operaciones debe darse cumplimiento a todos los requisitos o condiciones exigidos para cada una de ellas, según las letras del Nº 8 del artículo 17 que las contienen.

Desarrollo

Artículo 17º n 8º.- El mayor valor, incluido el reajuste del saldo de precio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fut
  • Fut
  • Fut
  • futo
  • Futer
  • funtes de energia
  • Funtes de financiamiento
  • beto funtes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS