Futbol como generador de cultura

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
FUTBOL COMO GENERADOR DE CULTURA

¿Futbol y política?, cualquiera creería que no tienen nada que ver uno con el otro, es decir: un deporte ¿qué tiene que ver con los gobernantes y “lideres” de un país, de una nación? Bueno, solo basta recordar que en el mundo de la política, la manipulación es una de las actividades favoritas por excelencia, y no sería extraño que se metieran hasta en algotan aparentemente alejado para ellos como lo es el deporte, pero si bien es algo que puede ser usado por ellos, en contraparte, también pude ser usado en contra de ellos. En muchos países del medio oriente donde protestar esta prohibido, resulta producente hacerlo en un estadio donde no existe un control total de la multitud. En todo caso, es casi imposible alejar algo tan destacado en muchospaíses como lo es el futbol, de la política, que esta presente en todo ámbito de una sociedad; pese a esto, la gente va a un estadio a disfrutar del espectáculo, pasando a ser la protesta algo de segundo plano.
Desde la llegada del futbol a Sudamérica, ha tomado cada vez más trascendencia en la tradición deportiva de los países, y se puede decir con total acierto, que es la disciplina de mayorrelevancia en el continente. A pesar de que en esta parte del mundo no se ha reflejado algún intento de parte de los gobernantes de intervenir de manera evidente en este juego, si se refleja por parte de la sociedad, el comportamiento cívico de los mismos después de un enfrentamiento, bien sea cuando se gana o se pierde. ¿Reacciona igual un aficionado de nacionalidad inglesa que uno argentino ocolombiano, cuando ve perder su equipo?, la respuesta es no, y esto va ligado a las costumbres y la formación de cada cual.
El futbol por tradición, ha sido el deporte que ha caracterizado a Latinoamérica, es el mas practicado y al que mayor importancia le dan; este deporte institucionalizado en Inglaterra, con el pasar de los años (ya más de cien) se ha vuelto cada vez mas popular, dejo de ser algoque solo importaba a gente del medio, para ser actualmente uno de los mas vistos y seguidos en el mundo; es un deporte que une y diversifica culturas y pueblos, altamente seguido por los medios de comunicación, y que ya no es una cuestión netamente deportiva, hoy en día es tan importante, que podemos decir que ya forma parte de la identidad cultural de un país, cualquiera habla de futbol o comomínimo sabrán algo de la selección de su país.
Es curioso ver como algo que ha simple vista se ve tan plano -es decir, 22 personas corriendo detrás de un balón- pueda generar en muchos reacciones y sentimientos tan profundos, unos de alegría, euforia y otros de ira y violencia.
El gusto por un club o equipo en particular puede basarse en los gustos de cada cual, bien sea por su estilo dejuego, por los mismos jugadores, o cosas tan vanas como el color de una camiseta, o bien sea por la procedencia del mismo (ciudad, provincia, etnia, etc.), sea cual sea la razón el futbol es uno de esos pocos deportes que generan en la gente pasión por verlo, por disfrutarlo, y es que son tantos los ejemplos de este sentimiento, que aquí en Colombia o en cualquier parte de Sudamérica podemos sertestigos de ello mas o menos cada domingo, cuando vemos a cientos de personas destruyendo un estadio o agrediendo a otros, por el hecho de que su equipo haya perdido, o insólitamente, a veces se ve lo mismo aun cuando su equipo haya ganado, aunque cabe aclarar que este tipo de reacciones no es exclusivo de esta parte del mundo, aun en Europa (donde aparentemente la gente es mas civilizada) no esextraño ver este tipo de actos de vez en cuando, mostrando el desborde eufórico, que pude llegar a producir este deporte.
El futbol ha sido un mecanismo usado por multitudes para expresar sus ideas, su apoyo, o su descontento, y es que esa disputa directa, fortalece en gran medida lo que podemos llamar el deseo competitivo de un país de una sociedad y hasta su ego, o ¿de donde se explica que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Ser Social Y Generador De Cultura
  • La cultura del fútbol
  • fútbol y cultura
  • La cultura del futbol
  • El género es cultura
  • Genero y cultura
  • Diferencias de genero en el futbol
  • El fútbol un generador mas de violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS