Futbol de salon

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
1. Fútbol Salón
El fútbol de salón es un deporte colectivo, es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo en un gimnasio y por supuesto es muy diferente al fútbol que se practica en grama. El fútbol de salón es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste enmarcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.
2. Reseña histórica mundial del Futbol Salón
Nace en el año 1930, su creador fue el profesorJuan Carlos Seriani jefe del departamento de jóvenes cristianos Inca en Montevideo, Uruguay debido a la fiebre existente de ser campeones mundiales de futbol de campo y la caída del invierno se vieron en la obligación de reducir el espacio de la cancha de futbol en sus dimensiones sin perder su objetivo o esencia, es decir se constituyo una cancha de futbol en una cancha de baloncesto cubierto, seredujo el tamaño de las porterías, se extrajeron reglas del baloncesto, balón mano y constituyeron las primeras reglas del futbol de salón.
Dado el apoyo y la emoción de la gente que la practicaba se hizo un intercambio con el país brasileño por los jóvenes cristianos de Inca, se ensayaron las reglas y nació la primera asociación deportiva de este deporte. Su auge fue creciendo tanto que nació lafederación Internacional de Futbol Salón (FIFUSA) y su primer presidente el profesor Janaury Dillessio Neto. En 1956 se crea el primer reglamento internacional en Brasil, y allí se formaliza este deporte.



3. Historia del Futbol Salón en Venezuela.
Nació en el año 1984 su creador fue el Sr. Roberto Salinas Louro, residenciado en la ciudad de Valencia, Carabobo; allí se encuentraactualmente la federación venezolana de futbol de salón (FEVEFUSA).
Esta disciplina deportiva nace con los estados siguientes: Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida, Falcón, Aragua, Distrito Capital, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas, entre otros, siendo aceptado en el año 1987 como deporte oficial en los juegos nacionales juveniles realizados en Aragua, Maracay; siendo ganadora de la medalla de oro el estadoZulia, dirigida por el zuliano Julio Abreu.
En 1990 Venezuela participa en Colombia, Bogotá en el primer panamericano de selecciones siendo la sorpresa del evento ocupando el tercer lugar y clasificando en el mundial Italia 1991 quedando 5to en el mundo.
En 1992, en Colonia Uruguay, ocupa el subcampeonato suramericano. En 1993 nace la liga especial superior con 6 equipos semi-profesionales, en1995 en Colombia, Venezuela se titula campeona panamericana.
En 1996 se titula campeón bolivariano y la mejor actuación venezolana llamada la hazaña del siglo en México. En 1997 campeón mundial.
En el 2000 Venezuela no puede defender el título obtenido en México en el mundial de Bolivia por falta de apoyo económico del Gobierno Nacional, en el 2002 hay una pugna por el control del futsalvenezolano entre la FVF y la FEVEFUSA. Razón por la cual se divide en futbol salón y futbol sala.
4. Reseña histórica zuliana
Asociación zuliana del futbol salón nace en el año 1985, fundada por el profesor Néstor Quiroz, insigne luchador del futbol menor en Venezuela.
Este deporte nació con los clubes Fénix, Rómulo Gallegos, Panteras Negras, las Estrellas, la Paz, Coibeca, Santa Rosa Urdaneta, entreotros clubes, que muchos han permanecido con el tiempo.
El estado Zulia es catalogada como la más grande potencia del futbol salón en Venezuela, dentro de sus logros destaca:
Ser el estado más grande en títulos en diferentes categorías en campeonatos nacionales desde la categoría mini hasta la adulta poseyendo varios records entre los que destacamos en la categoría infantil B, con 15 títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol de salon
  • Futbol de salon
  • El futbol de salón
  • Futbol De Salon
  • Futbol de salon
  • Futbol de salon
  • Futbol de salon
  • Futbol de salon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS