futbol de salon

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Fútbol sala
Fútbol salaFoto del fútbol sala.
Autoridad deportivaFIFA, AMF (anteriormente FIFUSA)
Otros nombresFútbol de salón, futsal, calcio a 5,microfútbol
CaracterísticasContactoDeporte de contacto físicoMiembros por equipo12 jugadores: 5 en la cancha y 7 suplentes
GéneroMasculino y femeninoCategoríaDeporte de equipoAccesoriosEn normas FIFA las canilleras o espinilleras son de usoobligatorio
HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pelota" \o "Pelota" Pelota HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera" \o "Esfera" esférica
Peso: 410-430 gramos. Circunferencia: entre 61 y 63 cm
Lugar del encuentroCancha rectangular oficial de 40 x 20 m y para eventos departamentales o nacionales 38 x 18 mDuración del encuentro40 min (2 partes de 20 min). En infantiles es de 30 min (2partes de 15 min)
Formato del puntajeGol, 1 puntoEl fútbol sala,1 fútbol de salón, fútsal, futsal o microfútbol; es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo partede las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
Aunque inicialmente estuvo regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales: la sucesora directa de la FIFUSA llamada Asociación Mundial de Futsal (AMF), y la FIFA.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia2 Tipos de jugadores3 Fundamentos universales4 Tiempo de juego5 Campeonatos másimportantes5.1 Selecciones Mayores Masculinas5.2 Clubes5.3 Selecciones Mayores Femeninas5.4 Selecciones Masculinas Juveniles6 Torneos nacionales más importantes6.1 Europa6.2 Sudamérica6.3 Asia6.4 El caso italiano7 Véase también8 Enlaces externos9 ReferenciasHistoria[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=F%C3%BAtbol_sala&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Historia" editar]
Lacreación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país de una auténtica fanatización por el fútbol.
Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de baloncesto. El fútbol de salón nació el 8 deseptiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo (polo acuatico).
El Fútbol de Salón se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevodeporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).
Inicialmente se le llamó «fútbol de salón» y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse pocoa poco por todo el mundo.2En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil; siendo la primera de su tipo en el mundo.3 Esta organización realizóen1982 el primer mundial del deporte4 y posteriormente otros seis más.5 La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
Hacia fines de 1985, y ante la crisis económica de FIFUSA y sus afiliados además de la presión ejercida por la matriz del fútbol, diversos países, encabezados por Brasil, decidieron solicitar al entonces Presidente de la FIFA Joao Havelange,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol de salon
  • Futbol de salon
  • El futbol de salón
  • Futbol De Salon
  • Futbol de salon
  • Futbol de salon
  • Futbol de salon
  • Futbol de salon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS