futbol femenino

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
FÚTBOL FEMENINO: UNA VISIÓN DE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA








BARROS MARTINEZ AURA MELISSA
MEDINA RUIZ LUIS FERNANDO








UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
MONTERÍA
2013

FÚTBOL FEMENINO: UNA VISIÓN DE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA



BARROS MARTINEZ AURA MELISSA
MEDINA RUIZ LUIS FERNANDO



INFORMEJHONNY RINCON




UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
MONTERÍA
2013

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 4
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5
JUSTIFICACIÓN6
OBJETIVOS 7
MARCO TEÓRICO 8
RECOMENDACIONES 11BIBLIOGRAFÍA 12











INTRODUCCIÓN

En el presente texto informativo se expondrá el origen, el concepto e influencia del fútbol femenino en la sociedad. Se hablará en primer lugar sobre su origen y formación, es decir, daremos cuenta de algunas de las implicaciones de tipo socialque ha generado la entrada de las mujeres a las canchas de fútbol, como jugadoras y juezas, el impacto cultural causado por esto, y los obstáculos con que esta práctica se ha encontrado; por lo que se dará cuenta también de quienes han sido portavoces a favor del fútbol femenino y en contra de éste, algunos estudios realizados alrededor de la temática desde lo cultural.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En países como Argentina, Chile, México, Perú, a pesar de ser pioneros en la práctica del fútbol femenino, nos encontramos que el apoyo al mismo es escaso, inexistente en el peor de los casos. Esta problemática no sólo afecta a estos cuatro países, sino a todos los que en los últimos años, como es el caso de Colombia, han entrado en la práctica profesional del balónpié femenino, teniendo como resultado la generalizada falta de apoyo, en tanto a patrocinadores y difusión en los medios, del futbol femenino.
Los menos-precios hacia la militancia de mujeres en un deporte que hasta hace pocas décadas era espacio exclusivo de hombres ha dejado al descubierto, en este plano, el imaginario social de las naciones de América latina sobre la mujer. A la mujerlatinoamericana, casi que se puede decir esto a nivel mundial, se le prohibía la opinión sobre fútbol por la falta de práctica del mismo; hoy, siendo ya practicantes a nivel aficionado y profesional, hay mujeres comentaristas, arbitras, aficionadas, que se someten a la discriminación y falta de apoyo de la empresa privada y el estado al entrar en este deporte.








JUSTIFICACIÓN

A pesar delcreciente número de mujeres dedicadas a la práctica del fútbol, del aumento de seguidores de este deporte, de los cada vez más numerosos torneos, nacionales e internacionales, el apoyo al fútbol femenino sigue siendo escaso; trayendo consigo conflictos sociales sólo explicables por medio del estudio cultural latinoamericano, y tradicional puesto en la sociedad.
La mujer ha tomado puesto en casitodos los campos de acción masculinos: trabajos de ingeniería, abogados, presidentes, congresistas, etc. Unos de los espacios que en América latina aun se encontraba ajeno a este cambio eran las canchas de fútbol, de pertenencia absoluta de los hombres pasó a ser, igual que los demás, un escenario mixto; por lo que es pertinente un estudio que dé cuenta de las implicaciones de estos movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futbol femenino
  • Futbol femenino
  • Fútbol Femenino
  • Reglamento futbol femenino
  • Proyecto Futbol Femenino
  • FUTBOL FEMENINO EN COLOMBIA
  • Historia Del Fútbol Femenino
  • Historia del futbol femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS