FUTBOL SALA 2

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
FUTBOL SALA

DEFINICION
Es un deporte colectivo muy parecido al fútbol, presentando diferencias con respecto al terreno de juego, medidas de la cancha, medidas de la portería, peso y tamaño del balón y algunas reglas de juego. Suele practicarse en pistas de cemento, madera o hierba artificial.

ORIGEN
La Historia de fútbol Sala, Fútsal, o Fútbol de Salón (como se llamo primariamente) nació aconsecuencia de la unión de varios deportes. Estos fueron el fútbol, balón mano, water polo y el básquetbol. El fútbol sala se destaca por ser un deporte que necesita de jugadores que posean gran habilidad y mucha técnica. Hoy en día es uno de los tres deportes que nacieron en Sudamérica y que se practica en todo el mundo.
El Fútbol de Salón o Fútbol Sala nació en Montevideo (Uruguay) en el año1930, cuando las mieles del éxito futbolístico oriental vivían en su máximo esplendor, ya que habían conquistado los Juegos Olímpicos de 1924 (Amsterdam / Holanda), 1928 (Colombes / Francia) y la Copa del Mundo de 1930 disputada en ese país.
Por tal motivo, en el pequeño país sudamericano se practicaba el deporte en cuanto rincón se pudiese. El Prof. Juan Carlos Ceriani, de la AsociaciónCristiana de Jóvenes (ACJ), a consecuencias de que los niños de club comenzaban a patear la pelota después de la clase de gimnasia en la cancha de básquetbol, improvisó un campo de juego de fútbol. Tomo reglas de diferentes deportes, como el baloncesto, balón mano, waterpolo y el fútbol para ir dándole forma a las del Fútbol de Salón.
Así comenzó la historia del fútbol sala y con él un furorimpresionante en el Uruguay con respecto al Fútbol de Salón que trascendió fronteras, fue así que se expandió por Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Argentino, cruzó el Atlántico para llegar a España y posteriormente al Resto del Mundo.
Para 1965 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala, como así también, se desarrolló el primer torneo sudamericano.
En 1971 se fundó en la ciudad de San Pablo laFederación Internacional de
Fútbol Sala (FIFUSA), la misma llevo a la disputa del primer campeonato del mundo en el año 1982. La FIFUSA fue una organización independiente hasta el 2002, año de su desaparición.
Para 1990 y continuando con la historia del fútbol sala, las asociaciones sudamericanas se unieron junto con las del resto de América para así formar la PANAFÚTSAL (Confederación Panamericana deFútsal). Esta organización que se había separado del FIFUSA tuvo toda la intención de asociarse a la FIFA cuando corría el año 2000, pero al no prosperar la idea, se unieron diferentes asociaciones de otros países que formaron una nueva organización mundial.
Fue así que para el año 2002 se fundó la Asociación Mundial de Fútsal (AMF), cuya sede se encuentra en la ciudad de Asunción (Paraguay) yel presidente actual es el paraguayo Ricardo Alarcón.
REGLAS BASICAS
El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, lisa y dura, sin obstáculos. Las dimensiones del terreno de juego son del 40X20 metros. La línea del área y de penalti está situada a 6 metros.
El punto de doble penalti se sitúa a 10 metros de distancia de la línea de gol. 
El Balón: Será esférico con una superficieexterior de cuero, goma o material sintético. Tendrá una circunferencia entre 61 y 63 centímetros y su peso oscilará entre 410 y 430 gramos.
El partido tendrá 2 tiempos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre ellos. Las porterías, no sujetas al suelo, estarán formadas por dos postes verticales y de 2 metros unidos por un travesaño horizontal de 3 metros de largo. 
Tanto en el tiro aportería como en el pase a un compañero, según el efecto deseado se utiliza el golpeo con:
El empeine (potencia, velocidad y precisión).
El interior del pie (seguridad y precisión).
El exterior (trayectoria divergente).
Puntera (potencia, pero hay poca precisión)

El juego comenzará con un saque a balón parado en el centro del terreno, en dirección al campo contrario. Todos los jugadores deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol sala
  • Fútbol Sala
  • Futbol Sala
  • futbol sala
  • FÚTBOL SALA
  • Futbol sala
  • Futbol sala
  • Futbol Sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS