FUTBOL SALA II

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. CREACION SANTA RITA I
MARACAY ESTADO ARAGUA











Futbol Sala





Integrantes:
Edgar Gonzalez
C.I.: V-27.035.287
9no “D”







Abril 2014
El fútbolsala
El fútbol Sala es un deporte que nació de la suma de varios (basketball, water polo, balón mano y el fútbol) y se juega hace más de 70 años. Para la práctica del fútbol Sala se necesita de una gran técnica y habilidad por sobre la pelota, como así también velocidad y dominio.
El fútbol sala se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno (uno es el golero), el terreno para practicarlotiene que ser de forma rectangular (largo entre 38 o 42 metros por 18 o 25 metros de ancho), los arcos se rodean por un área penal, siendo la medida de los mismos de tres metros de ancho por dos de alto.
La pelota tiene que tener poco pique. 
La consigna del deporte es que los equipos anoten la mayor cantidad de goles en el arco rival.
Como nació el fútbol sala
El Futbol sala (que inicialmente sellamó fútbol de Salón) se inició en la República Oriental del Uruguay en 1930 (América del Sur) por la idea del Profesor Juan Carlos Ceriani (1903 – 1996), que ejercía su profesión en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).
En el Uruguay de aquel entonces el fútbol se vivía un auge pocas veces vistas, y esto era a razón que la famosa “celeste” (se le denomina así a la selección uruguaya ya que sucamiseta es de ése color) había conquistado las preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (Holanda) en 1924 y en Colombes (Francia) en 1928 como así también el primer campeonato del mundo disputado en Montevideo capital de Uruguay en 1930.
En cada rincón del Uruguay se improvisaba una cancha de fútbol para la práctica del mismo, por tal motivo, el Profesor Juan Carlos Ceriani vio que losjóvenes se sentían estimulados y animados por practicar el deporte, sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o el tipo de superficie en la que se jugaba (césped, asfalto, madera). 
Fue así que tomó bases de diferentes deportes como waterpolo, balón mano, basketball, fútbol, los acopló y redacto el reglamento de esta nueva disciplina del fútbol.
Del Basketball tomo la cantidad dejugadores por equipos y la duración del partido (40 minutos), del balón Mano la pelota que pique poco y arcos pequeños, del water Polo básicamente la reglamentación de los arqueros y sin dejar de lado conceptos del fútbol tradicional.
En la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, funcionaba por aquel entonces el Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana deJóvenes, allí concurrían a perfeccionar sus estudios los Profesores de Gimnasia de toda Sudamérica y así conocieron este nuevo deporte A partir de ahí la historia del fútbol sal se expandió hacia Brasil, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y de allí a España y al resto del mundo.
En 1952 en la ciudad de San Pablo (Brasil) se comenzó a denominar como Futbol Sala, el profesor de la ACJ HabibMaphuz organizó la primera liga de fútbol sala de la por tal motivo implemento la idea de crear la Federación Paulista de Fútbol Sala, hecho que ocurrió en junio de 1.955. 
En 1954 se había fundado la Federación Metropolitana de Fútbol Sala, al día de hoy es la Federación de Fútbol Sala del Estado de Río de Janeiro, la más añeja de Brasil.
En 1965 se creo la Confederación Sudamericana del Fútbol deSalón y en 1971 la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), esta federación organizó en 1982 el Primer Campeonato del Mundo que ganó Brasil.
Ante la prohibición por parte de la FIFA de la utilización de la palabra “fútbol” fue que se que le denominó “Futsal” a partir del congreso de FIFUSA en el año 1985. Para 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol sala
  • Fútbol Sala
  • Futbol sala
  • Futbol sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • futbol sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS