futbol sala

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
CONCEPTOS BASICOS DEL FUTBOL SALA

1) Agarre del balón:
Debe ser con las dos manos, uniendo los dedos pulgares e índices, pulgar con pulgar e índice con índice, formando un rombo, el resto de los dedos separados y ligeramente flexionados amoldados al balón.

2) Posición básica:
Pies con una separación a la anchura de los hombros, Apoyo sobre la, parte delantera de los pies, Rodillas semiflexionadas, Tronco ligeramente flexionado, Manos al frente, con una separación un poco más grande que la anchura de  los hombros, Codos semi flexionados, Vista al balón.

3) Colocación:
Dos o tres pasos por delante de la línea de meta De frente al balón, tratando de cerrar lo más posible los ángulos de la portería.

4) Desplazamiento:
Se debe realizar formando un semi círculo o semi lunaentre los postes verticales de la portería.

5) Caída:
Debe ser completamente de lado y progresiva, primero caen los pies, luego las piernas, después el tronco y por último las manos o viceversa.

6) Colocación de la barrera:
La barrera se coloca del lado del poste más cercano al balón, el primer hombre de la barrera debe ser el más alto y de mayor contextura, el portero se coloca al otrolado y más retrasado que la barrera (El portero nunca se coloca en la barrera, ni atrás) la cantidad de hombres en la barrera lo decide únicamente  el portero de acuerdo a la posición del balón y a la gravedad de la falta.
HISTORIA DEL FUTBOL SALA

El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizó ese nombre en elMundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA.

El fútbol de salón se originó en Montevideo, Uruguay, 1930, donde Juan Carlos Ceriani creo una versión de fútbol para cinco jugadores por equipo en vez de once, y para jugarse en una cancha casi del mismo tamaño que la del baloncesto, para ser practicada bajo techo.

Al igual que el baloncesto y el voleibol, el fútbol de salónse creó por iniciativa del (YMCA).Esta disciplina es llamada en el mundo de distintas nombres como fútbol cinco (conocido en inglés como five ² a ² side), mini fútbol y, popular mente aquí en Venezuela, futbolito.

El fútbol de salón se fue extendiendo por todos los continentes y, bajo los auspicios de la FIFA, es ya una actividad mundial. En 1989 tuvo lugar en Holanda el primer campeonatomundial organizado por la FIFA y este al igual que el siguiente, celebrado en Hong Kong en1992, fue dominado por los brasileños.

JUGADORES DEL FUTBOL SALA

El equipo está formado por cinco jugadores de campo (cuatro y un portero). Cada uno tiene un lugar específico en el campo:

Pívot: es el jugador más avanzado, y debe ser fuerte y rápido.
Extremos: juegan en las bandas. Son los más rápidos yhábiles.
Defensa: último jugador. Es el más defensivo.
Portero: De características parecidas a las del portero de balonmano. Rápido y flexible.
Guardameta: El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego.
Cierre o Libero: Jugador que se ubica por delante del portero como base de lalínea de tres jugadores al ataque y último jugador de campo a la defensiva.
Alas: Jugadores que se ubican sobre las bandas.
Pívot: Jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para voltearse y rematar o pasar a sus compañeros y defensivas como integrar la primera línea defensiva al rival.REGLAS DEL FUTBOL SALA

El objetivo de cada equipo es introducir el balón en la portería del equipo contrario y evitar que el otro equipo obtenga el control del balón y consiga marcar un gol de acuerdo con las reglas de juego.

El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, lisa y dura, sin obstáculos. Las dimensiones del terreno de juego son del 40X20 metros. La línea del área y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fútbol Sala
  • Futbol sala
  • Futbol sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • futbol sala
  • FÚTBOL SALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS