Futbol sala

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
HISTORIA DEL FUTBOL SALA

El fútbol Sala nació en Uruguay en 1930. Fue el Profesor Juan Carlos Ceriani quién utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol redactó el reglamento de este deporte.
El término FUTSAL es el término internacional usado para el juego. Se deriva de la palabra española o portugués para el "fútbol", FUT, y la palabra francesa o española para "deinterior", de salón o SALA. El juego se refiere en sus comienzos como Fútbol de Salón. Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930.
Fue el profesor Juan Carlos Ceriani el que se dio cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. Su gran acierto fue el acercar el fútbol a una canchapequeña destinada a otros deportes.
Del baloncesto se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores. En cuanto al balón se buscó un modelo que rebotara poco. Por último las porterías se podían improvisar dibujándolas en las paredes a imitación de las del baloncesto.
"El fútbol del salón" como se le empezó a llamar causósensación en Uruguay, desde donde pasó a Chile, Brasil, Argentina, Perú.
La habilidad desarrollada en este juego es visible en el estilo mundialmente famoso de la visualización de los brasileños al aire libre en el campo del mismo tamaño. Pelé, Zico, Sócrates, Bebeto, Ronaldo y otros superstars brasileños desarrollaron su habilidad jugando Fútsal. Mientras que el Brasil continúa siendo la cima defútsal del mundo, España le sigue de cerca. Ahora se juega, bajo auspicios de FIFA. y en todo el mundo, de Europa al norte y a América Central y a los Caribe, a la Sudamérica, a la África, y a la Asia y a la Oceanía..
La primera competición internacional ocurrió en el año 1965, cuando paraguay ganó la primera copa Sudamericana. Los brasileños relanzados como campeones en el segundo campeonato delmundo en 1988 en Australia contra Paraguay..
Los países de Europa del Este, siempre fuertes en éste deporte lograron el tercer y cuarto puesto (Rusia y Ucrania respectivamente). Aquí se tomó la revancha España y se consagró Campeón derrotando al temible quinteto brasileño.
En Venezuela el fútbol Sala se practica desde el año 1993 cuando se creó la Liga Nacional Especial de Fútbol 5, con unaparticipación de 8 equipos. Robinelsa, Atlético Vargas, Centro Luso Venezolano, Centro Portugués, Hermandad Gallega, Mercados Municipales, Centro Asturiano, y Hogar Canario.
Siendo Robinelsa campeón de la primera Liga de Fútbol Sala, ganando la final por la vía de los penalti al Atlético Vargas, luego se realizaron varias temporadas mas, con equipos destacados como Gran Muro, Ferrinport, Marítimo,Caracas F.C.
La liga se detuvo por un tiempo hasta el año 2004. En el año 2006 realizamos el Suramericano sub. 20 con gran éxito, quedando Campeón la Selección de Argentina y donde nuestro combinado obtiene el Sub.-Campeonato.

“ROBILNELSA” EQUIPO CAMPEÒN DE LA PRIMERA LIGA DEL FUTBOL SALA EN VENEZUELA

JUGADORES. Los equipos deben estar compuestos cada uno por un máximo de cinco jugadores.DURACIÓN DEL PARTIDO. El tiempo de duración de un partido es de 40 minutos, divididos en dos periodos de 20 minutos cada uno, con un descanso entre ambos que en ningún caso puede ser superior a 10 minutos.
TERRENO DE JUEGO. Tiene que ser de superficie rectangular. Las medidas oficiales son de 40 metros las líneas de banda y 20 metros las líneas de fondo, pudiendo existir una tolerancia de 2 metrosmás o menos en cada una de las líneas.
Conclusión

El futbolito es un deporte que fundamentalmente se juega con los pies, pero el reglamento impide el uso de los pies en pelotas de trayectoria alta, si hay algún contrario cercano, por tal motivo se permite, el uso del tronco y en especial el de la cabeza, aumentando así. El futbolito es un deporte que fundamentalmente se juega con los pies,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fútbol Sala
  • Futbol sala
  • Futbol sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • futbol sala
  • FÚTBOL SALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS