Futbol a sol y sombra

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS LOMAS VERDES
ASIGNATURA: ESCRITURA CREATIVA
ALUMNA: SÁNCHEZ TOLEDANO ALEJANDRA
FECHA DE ENTREGA: ANTES DEL SEGUNDO EXAMEN
TEMA: ENSAYO DE UN LIBRO DEEDUARDO GALEANO
TÍTULO: DESCUBRIENDO LO MÁS IMPORTANTE DEL FÚTBOL

Eduardo Galeano titula a su libro "Fútbol a sol y sombra". En éste nos va dando un breve pero sustancioso resumen acerca de toda lahistoria del fútbol. Comienza con definiciones de sus personajes: el jugador; el arquero, encargado de impedir goles; el ídolo, a quien la pelota necesita; el hincha, que apoya al equipo sin jugar en él;el fanático, a quien describe como el hincha en el manicomio; el gol, el orgasmo del fútbol; el árbitro, el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición; el director técnico, que obliga alos jugadores a convertirse en disciplinados atletas; los especialistas , los cronistas; el estadio, el escenario y la pelota, que al principio era de cuero y rellena de estopa.

El fútbol tiene suorigen hace cinco mil años en China donde malabaristas evitaban, sin usar las manos, que la pelota tocara el suelo. Se sabe también que el juego era practicado de diversas maneras por egipcios,japoneses, romanos, italianos para luego extenderse al continente americano.

En 1846 Cambridge estableció algunas reglas del fútbol y en 1872 ya se contaban con arquero y árbitro. En 1904 surgió la FIFAy para 1934 se profesionalizó en la mayor parte de América.

Pero la discriminación no tardó en darse pues en 1921 en la copa América se ordenó que no se enviaran jugadores de piel morena porcuestiones de prestigio. Carlos Alberto tenía que blanquearse la cara con polvo de arroz antes de salir a jugar. Inmigrantes y criollos jugaban en las calles con pelotas de papel y los ingleses seofendían al ver como se "denigraba" el deporte que había nacido en sus universidades.

Como podemos ver el racismo ha existido siempre y lamentablemente es algo con lo que vivimos todavía y debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futbol a sol y a sombre analisis
  • Resumen "Fútbol al sol y sombra "
  • El futbol a sol y sombre
  • El fútbol a sol y sombra
  • El fútbol a sol y sombra
  • Futbol a sol y sombra 1er informe
  • Resumen Del Futbol Al Sol Y Sombra
  • El futbol a sol y sombra "ensayo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS