Futbol o balompie

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
FUTBOL O BALOMPIÉ

El fútbol o balompié, conocido también como el “deporte rey” por la expectación mundial que ha despertado y por el numero de practicantes, tuvo diversos precedentes históricos: la esferomaquia (Grecia); el harpastum (Roma); el soule (Francia Medieval); el calcio (Italia renacentista y moderna).

Resumen histórico.

Fue, sin embargo, Gran Bretaña la cunadel fútbol moderno, derivado de practicas que también realizaban desde hacia varios siglos en Gales e Inglaterra. En la universidad de Cambridge se confeccionó el primer reglamento futbolístico en 1843 y las primeras competiciones oficiales se celebraron en 1871, tras haber alcanzado este deporte una rápida y gran difusión. En 1882 se estableció el código de Manchester, base del actual reglamento,que fue remodelado en 1938. El fútbol, en el siglo XX, se expandió por toda Europa y América, desde México a Argentina, hasta tal punto que los americanos llegaron a conseguir a hegemonía mundial durante largas fases.

Futbol en MÉXICO.

Al igual que en otros países de todo el mundo, la historia del fútbol en México se remonta a la época de sus primeras civilizaciones. En lascivilizaciones precolombinas, como la azteca y la tolteca, ya se practicaba un juego muy parecido al actual fútbol, en el que sus participantes, sobre un terreno de juego en forma de I, marcaban puntos cuando conseguían que la pelota cruzara una línea de meta.

En cuanto al fútbol, ocurrió lo siguiente. "Nuestro país, a raíz de su movimiento libertario de 1810, quedó en bancarrota. En 1823, eltercer Conde de Regla buscó en Inglaterra inversionistas para rehabilitar sus minas; para ello se constituyó en Londres, en 1824, la Compañía de Aventuremos de las Minas de Real del Monte, cuyos socios ingleses trajeron consigo tecnología, como el sistema de bombeo (...) También trajeron su deporte favorito, el soccer, reglamentado por ellos. El campo ubicado frente a la mina de Dolores es elprimer lugar de nuestro país donde se jugó este deporte".

El comentarista deportivo Ángel Fernández afirma que "¡Soccer! en labios de los industriales ingleses, llevó al fútbol por todo el mundo, así como balones y reglas, y hasta uniformes; tal fue el caso de México. En 1900 los muchachos del Real de Minas de Pachuca, se lanzaron animados por el viejo grito inglés del Hipp...Hipp...Hurra!Como contagio los otros ingleses se alinearon en el Orizaba, y les siguieron los de Puebla...el fútbol empezó a rodar su balón en 1902, cuando aquellos ingleses que desembarcaron para trabajar en las minas de Pachuca, y en los telares, vieron las viejas estampas con la acción, y sintieron la nostalgia, y se pusieron a dar voces".
Según otro dato, en 1900 los técnicos y mineros de la CompañíaReal del Monte fundaron el Pachuca Athletic Club, primer equipo de fútbol en la república. Dos hombres notables por el impulso que dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmore, pues trajeron las primeras normas del juego y los primeros balones reglamentarios. En la ciudad de México los primeros clubes en formarse fueron el Reforma Athletic Club, el British Club, en1901, y el México Cricket Club, todos integrados por ingleses. En Orizaba nació el Orizaba Athletic Club, integrado por escoceses. De 1902 a 1912 los ingleses practicaban en forma regular el fútbol en México. El Pachuca Football Club y el Reforma Football Club estaban integrados por británicos.

En 1902 se constituyó la liga Fútbol Asociación Amateur, con cinco equipos; "Orizaba AtheticClub", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Country Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante y por ello es este equipo el primer campeón de Futbol que tubo México.

Los equipos pioneros fundaron la “Liga Mexicana de Football Amateur Association” y comenzaron a disputar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol el balompie y deporte rey
  • Balompié
  • Futbol
  • Futbol
  • Esto es futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • En El Fútbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS