Futbol?

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
EL PROCESO DEL HAMBRE
(Fragmento)

¿Ha sentido usted hambre alguna vez? En un primer impulso, su respuesta quizá sea afirmativa, pero lo más probable es que usted se esté refiriendo al apetito, esa agradable sensación con que anticipamos el placer que nos deparará la próxima comida. A pesar de que en el lenguaje corriente las expresiones “tener hambre” y “tener apetito” se usa comosinónimos, el hambre y el apetito son dos cosas muy distintas.

Hambre es la sensación producida por una prolongada privación de los alimentos. Siempre ha sido considerada como uno de los mayores flagelos de la humanidad.

En nuestro planeta nacen todos los meses más de 4 millones de niños y, como los recursos de la medicina moderna la vida humana se prolonga, el número de habitantes de la tierraestá aumentando en forma acelerada. Si una gran parte de la humanidad ya está famélica, ¿cómo se logrará en el futuro producir los alimentos necesarios para satisfacer una demanda siempre creciente? Este es un problema que corresponde a los hombres – científicos, técnicos y políticos – resolver.

Cuando la cantidad de comida existente no puede satisfacer las necesidades del hombre, se pone demanifiesto un impulso más fuerte que el apetito, que lo obliga a un esfuerzo ilimitado, a fin de obtener alimentos y preservar su vida. Es el hambre, ese impulso vital que, por medio del dolor, recuerda insistentemente al hombre que debe alimentarse para sobrevivir.

Los dolores del hambre se presentan primero como puntadas agudas y regulares en la región del estómago. Al mismo tiempo, como estávacío, dicho órgano experimenta violentas contracciones. Es curioso observar que estos dolores provocados por el hambre no se originan en el estómago, ya que también los experimentan individuos a los que se les ha extirpado ese órgano. Actualmente se sabe que las puntadas comienzan cuando la cantidad de azúcar en la sangre cae por debajo de un cierto nivel.

No todo el mundo considera al hambrecomo un mal. En muchas religiones, el ayuno es considerado como una experiencia purificadora por medio de la cual el devoto puede sublimar su condición carnal y aproximarse a la divinidad. No todos los cultos aconsejan el ayuno prolongado a que se someten ciertos místicos orientales, pero la mayoría de las religiones prescribe el ayuno en una época determinada de su calendario religioso.

Haytodavía personas que hacen "huelga de hambre" para protestar contra la tiranía o la injusticia. Fueron notables en este sentido los ayunos prolongados del Mahatma Gandhi.

Una persona que esté bien nutrida y que tenga suficiente bebida puede sobrevivir mucho tiempo en ayuno completo (tal vez más de un mes). Su capacidad para sobrevivir dependerá de las reservas de calorías que tenga acumuladas.Una persona obesa puede sobrevivir sin alimentarse durante un tiempo mucho más largo que otra delgada, y las mujeres soportan el ayuno mejor que los hombres. Los niños y las personas de están mal preparados para resistir el hambre.

Durante el proceso del hambre, un tiempo después del comienzo de la fase llamada inanición, los dolores disminuyen y son reemplazados por un estado desemiinconsciencia, muchas veces acompañado de alucinaciones. Era justamente ese estado semiinconsciente que los ayunos religiosos tenían por objeto alcanzar. Si el ayuno se prolonga aún más, el individuo entra en un estado de lasitud y de sopor que precede a la muerte.

El mecanismo que se desarrolla en el organismo durante el ayuno prolongado consiste en la movilización de los recursos existentes a fin demantener constante la temperatura del cuerpo y de asegurar la continuación de las funciones vitales. Las primeras reservas de energía que se utilizan son las grasas del cuerpo.

Una vez quemadas las grasas, el organismo recurre a sus músculos y otras fuentes de energía que le puedan suministrar material para producir energía. Solamente como último recurso comienza a gastar tejidos de órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS