futbol

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
 Reseña histórica del futbol de campo   
   El fútbol es uno de los deportes que más fuerza tiene dentro de C.D. Amaya. 

    Su sección fue creada a principios de los 80, tomando el relevo del Club de Fútbol Iruña, que era el que originariamente representaba el fútbol como sociedad incorporada en C.D. Amaya. Los responsables directos de esta creación fueron muchos,entre ellos Pedro Burgui y Jesús Morales, a quien se lo obsequió con una placa en agradecimiento tras sus 25 años de dedicación deportiva. Javier Domeño también es una figura a destacar puesto que fue el primer entrenador de fútbol con carnet expedido por la Federación para poder ejercer como tal.

    En una primera etapa, hasta el año 1987, se trabajó únicamente con el fútbol base, con equiposen todas las categorías, desde futbolito hasta juveniles. Cumplidos los 18 años, los jugadores que querían seguir en activo debían pasar a otros equipos de categorías superiores.

    En la segunda etapa, a partir de 1987, sin dejar de trabajar en la base, se crea el equipo de Primera Regional como prolongación de la vida de los futbolistas en C.D. Amaya.

     En el año 1994 este equipoasciende a categoría Regional Preferente, en la que milita en la actualidad.

    La temporada 98/99 supone un cambio de rumbo en la sección. Se estable de un Convenio de Colaboración con el C.A. Osasuna con el fin de aprovechar la experiencia que éste pudiera aportar, así como de dar una salida a los jugadores con una mayor proyección.
    El 25 de Agosto de 2003 se llevó a cabo la presentaciónoficial de todos los equipos de Amaya para la Temporada 2003/2004. Era la primera vez que se realizaba este acto y fue todo un éxito.

   Gracias al trabajo llevado a cabo por muchas personas de manera desinteresada, ahora contamos con conjuntos en todas las categorías bien guiados por entrenadores comprometidos con la sección.












Selección de futbol decampo en Venezuela
La selección de fútbol de Venezuela, conocida como La Vinotinto, es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol, está afiliada a la FIFA desde 1952 y pertenece a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su debut se produjo el 12 de febrero de 1938 ante la selección de Panamá enlos IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquel año.
A diferencia del resto del continente, donde el fútbol es el principal deporte y pasión, en Venezuela existe una mayor afición por otros deportes, como el béisbol y el baloncesto. De las 10 federaciones de la Conmebol, Venezuela ha sido la última en formarse y afiliarse y su selección generalmente ha obtenido los últimos lugares de los torneoscontinentales.
Es el único país de la Conmebol que no ha participado en una Copa Mundial de Fútbol, y es uno de los pocos que aún no ha ganado la Copa América, junto a Chile y Ecuador. Venezuela participó por invitación en el torneo olímpico de fútbol en Moscú 1980. Sin embargo, desde finales del siglo XX se inició un crecimiento futbolístico muy importante en Venezuela. Esto comenzó con lallegada de José Omar Pasto riza, pasando el testigo a Richard Páez, técnico con el que la selección de Venezuela empezó a conseguir sus mejores resultados.
El 9 de febrero de 2009, la selección venezolana Sub-20 logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 disputada en Egipto, lo que significó la primera participación a nivel mundial de la selección de Venezuela en cualquiercategoría de la FIFA.











Reseña histórica del futbol de campo en Venezuela
El fútbol llegó a Venezuela alrededor de 1870, cuando compañías extranjeras llegaron al país para participar de la explotación minera. El primer juego de fútbol relativamente organizado que se llevó a cabo en territorio venezolano se celebró un día domingo del mes de julio de 1876 en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS