Futbol

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

En 2004 el 50,6 % de la población española mayor de quince años se consideraba aficionada al fútbol.

Durante la temporada 2002/03 los diez partidos de mayor audiencia fueron seguidos por más de siete millones de espectadores que obtuvieron niveles de ‘‘share’’ entre el 43 y el 57%.

En la misma temporada la asistencia media a encuentros de Primera División osciló entre las196.926 y las 319.247 personas.

La media de asistencia durante toda la temporada fue de 9.513.894.

IMPACTO DEL FÚTBOL EN LA ECONOMIA ESPAÑOLA Y MUNDIAL

Las noticias de la LFP dan datos sobre el impacto del fútbol sobre la economía española:

- El impacto total del sector del fútbol profesional en la economía española supera los 8.000 millones de euros.

-Esta cifra suponeaproximadamente un 1,7% del PIB General y un 2,5% del PIB del Sector Servicios.

-El efecto sobre la producción se sitúa en 4.000 millones de euros, aproximadamente un 0,9% del PIB y un 1,2% del PIB de Sector Servicios.

-El Fútbol Profesional genera anualmente unos ingresos para el Estado de 821 millones de euros.

Contribución del Fútbol Profesional al Estado

En total, este sector ha realizado unaaportación al Estado español de 821 millones de euros en 2003, procedentes de la tributación por IVA, Impuesto de Sociedades, IRPF, Seguridad Social y de los ingresos destinados a la Administración que proceden de la recaudación de La Quiniela.

POLEMICA POR LAS PRIMAS DE LOS JUGADORES

Los representantes de IU y ERC en el Congreso de los Diputados arremetieron en junio de 2010 contra la primade 600.000 euros que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha prometido a los jugadores de la Selección Española si ganan el Mundial de Sudáfrica.

ERC pidió en una proposición no de ley, que los futbolistas de la Selección Española de Fútbol, renuncien a cobrar las primas de 600.000 euros que les ofrece la Federación por ganar el Mundial de Sudáfrica.

En suescrito, ERC solicita que la Federación Española de Fútbol que negocie con los jugadores no recibir ningún tipo de prima por los resultados de su participación en el Mundial.

En ese momento, en el que el Gobierno aún no había adoptado medidas drásticas de recorte del gasto público que afectan a funcionarios y pensionistas. La formación independentista se apoyaba en informaciones aparecidas enprensa, para denunciar que la Federación Española de Fútbol tenía reservada una partida de 14 millones de euros para las primas del Mundial.

Al parecer, ya a principios de año se había realizado una primera oferta a los jugadores por la que cobrarían 550.000 euros cada uno por ganar el Mundial, y más el doble para el seleccionador. Hoy se ha conocido que la prima sería de 600.000 euros. Estacantidad es más del doble que la acordada ya por Alemania, que es "la gran potencia económica europea", según recuerda Esquerra.

TODA UNA VIDA LABORAL

En su exposición de motivos, ERC recuerda que "un mileurista necesitaría toda una vida laboral para conseguir esa cantidad". 0 dicho de otro modo, "los 14 millones de euros que se embolsarán 24 personas por 2 semanas de trabajo es equivalente alsueldo de un millar de mileuristas por todo un año de trabajo".

La proposición no de ley insiste en que ese dinero "podría servir para apoyar la gran labor social que se realiza mediante el deporte y que se efectúa con clubes deportivos de barrio, equipamientos deportivos municipales o proyectos de inserción social, que también padecen la crisis".

Destaca que la cifra estimada de 14 millonesde euros es una cifra superior a la que recibieron la mayoría de municipios con el Plan E para generar empleo.

Por su parte, IU ha preguntado al Gobierno qué opinión le merece la "magnitud" de las primas concertadas con los jugadores de la Selección Española de fútbol, especialmente en el caso de que ganaran el Campeonato Mundial, "en un contexto general de crisis económica, congelación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS