Futbol

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Lea y responda detalladamente los siguientes ítems:

1. Defina Psicología, y explique detalladamente su accionar.

2. Defina Psicología del deporte.

3. Cuáles son, las áreas de intervención y los objetivos de la Psicología del Deporte.

4. Desarrolle la labor de un psicólogo del deporte, como asesor dentro de un cuerpo técnico.

5. Desarrolle, la labor de un psicólogo del deportedentro del cuerpo médico.

6. Defina motivación.¿De qué manera se forma en un sujeto?

7. Diferencie motivación de activación emocional.

8. Desarrolle los diferentes problemas que pueden afectar la motivación de un futbolista.

9. Defina el planteamiento de metas.

10. Desarrolle el tema “Pigmalion en la escuela”.


1. Psicología (del griego psyche=alma, logos=discurso): es la cienciaque estudia la conducta o el comportamiento humano y los procesos mentales.
Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. Estudia la conducta del ser humano por medio de una metodología científica propia (posee un método y un objeto de estudiopropio). Recibe el aporte de la sociología (el hombre es un ser social), la antropología (es un ser concreto), la historia (es un ser histórico), la biología (es un ser vivo). Con respecto a sus métodos también se relaciona con la física, la matemática y la fisiología.

2. Psicología del deporte: es una rama de la psicología para lo cual el profesional tiene y debe capacitarse adecuadamentepara poder intervenir con todas las herramientas necesarias. Tiene como fin el estudio de la conducta en el ámbito del deporte y de la actividad física. Algunas definiciones:
• Kistenmacher (1967): esta psicología nos ayudara a conocer mejor a los hombres de nuestro equipo, a través de sus demostraciones objetivas en las que tenemos suficiente experiencia y en aquellos aspectos en los que nos esmas difícil descubrir porque son inherentes a cada persona y a su esquema referncial.
• Tamorri: disciplina que se ocupa de la difusión y la divulgación de los descubrimientos de la psicología en beneficio de los investigadores. Deportistas y técnicos deportivos, con el fin de alcanzar un conocimiento cada vez mas profundo de los mecanismos, cognitivos o no, que constituyen la base delrendimiento.
• Antonelli y Salvini (1978): es una amplia corriente de pensamiento en la que confluyen diversas doctrinas (psicología, medicina, psiquiatría, pedagogía, filosofía, higiene, educación física, rehabilitación, etc.) y se trata de un asunto de competencia multidisciplinar abierto a la contribución que cada uno pueda aportar desde la base de su propia preparación especifica.
• Riera: es unadisciplina científica, cuya materia de investigación se basa en las manifestaciones psíquicas de los deportistas que realizan ejercicios físicos de forma sistematica.
• Cruz (1990): estudia todas las interacciones que se den en las situaciones deportivas, asi como la historia de interacciones previas de los individuos que practican el deporte. La primera función del psicólogo del deporte debe ser lade producir nuevos conocimientos que luego utilizara: en primer lugar, de manera indirecta, como formador y asesor de otros especialistas; y en segundo lugar, como agente directo del cambio cuando haya de solucionar algún problema creado por la situación deportiva.
La psicología del deporte estudia fundamentalmente:
• los factores psicológicos que influyen en la participación y el rendimientodeportivo
• los efectos psicológicos derivados de la participación en un programa deportivo o de ejercicio físico.

3. Areas de intervención y objetivos de la psicología del deporte:
Entrenamiento deportivo: objetivar la eficacia de los programas de entrenamiento – ayudar a identificar a los entrenadores y deportistas los factores que influyen en su comportamiento – asesorar al entrenador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS