futbol

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Llegó a Valencia en el verano de 1953 y su presencia, más allá de lo futbolístico, porque era un monstruo del balón, se convirtió en un fenómeno social que arrastró a Mestalla a aquellos que nunca habían pisado ese recinto. Faas Wilkes entró con sus regates en la historia del Valencia y fue el primer futbolista de la historia cuyos goles fueron celebrados con flamear de pañuelos. Falleció elpasado 15 de agosto.

Uno, dos, tres, cuatro… los aficionados, que acudían a Mestalla exclusivamente para verle jugar, contaban sus driblings y los defensas que quedaban sentados sobre el césped víctimas de los regates de aquel holandés que llegó al Valencia en 1953. Su nombre era Servaas Wilkes Laarts, aunque todo el mundo lo conoció como ‘Faas’ Wilkes. Nacido el 13 de octubre de 1923 en Rotterdam,siempre demostró una gran facilidad para destacar en cualquier deporte, de la natación al fútbol, aunque al final se decantó por el mundo del balón. Ya a los 18 años en las filas del Xerxes, en el que su hermano jugaba de portero, comenzó a labrarse una fama de delantero elegante dueño de un desborde impredecible para sus rivales. A los técnicos les impresionaba su figura y la forma que tenía dellevar el balón cosido a la bota. Y su carrera creció a ritmo vertiginoso.

Convertido en internacional y en verdadero ídolo, el 10 de mayo de 1947 se enfunda en el HampdenPark de Glasgow la camiseta de la FIFA ante 137.000 espectadores que acudieron para festejar el regreso de Gran Bretaña al máximo organismo futbolístico. Wilkes formó al lado de Parola (Italia), Gren y Nordhal (Suecia) y DeRui (Francia), seleccionado por el austríaco Kart Rappan: perdieron por 6-1, aunque el resultado fuese lo de menos. El holandés cautivó a Europa cuando todavía era un jugador amateur. Wilkes regresa a Holanda y comienza a pensar en la idea de pasarse al profesionalismo. Ofertas no le faltan y, finalmente, acepta una jugosísima del Inter de Milán, por el que ficha en la temporada 1949-50.

Ya enSan Siro, con la elástica neroazzurra, formará pareja con el húngaro Istvan Nyers: el Inter fue el precursor en el fichaje de jugadores extranjeros a finales de los años 40. Ambos hicieron las excelencias de la afición interista, pero el equipo queda tercero en su lucha por el Scudetto muy lejos de la Juventus. La siguiente temporada, el Inter termina segundo tras el eterno rival, el Milan, y en sutercera temporada consigue otro tercer puesto. En total disputa 95 encuentros en los que anota 47 tantos. No ganó títulos, pero Wilkes caló hondo entre los aficionados por su manera espectacular de acariciar el balón. Cogía la pelota en el centro del campo y lo llevaba hasta el área contraria. Un futbolista distinto en esa época, solitario, al que en ocasiones sus compañeros le reprocharían unexcesivo individualismo. Así se marchó al Torino, que después la tragedia de Superga de 1949 llevaba tiempo construyendo un equipo nuevo que hiciera olvidar al que comandara Valentino Mazzola.

Wilkes parece el jugador idóneo para ser la estrella del club granate y llega a Turín en el verano de 1952. Juega la temporada 52-53 y precisamente a finales de esta temporada, el 20 de junio, el Torinovisita Mestalla, para disputar un partido de homenaje al gran Antonio Puchades (venció el Valencia por 4-1). Wilkes sentó cátedra y todos, en las gradas y en el palco, preguntaron por el nombre de ese larguirucho que parecía siempre tener el balón adherido al pie. Ese interés se tornaría poco después en un contrato.

Su paso por Mestalla causó sensación, sobre todo en su primera temporada, en la queanotó 18 goles en 28 partidos y durante la que levantó continuamente de sus asientos a la afición valencianista con sus regates inverosímiles. Sus espléndidos goles eran celebrados con flamear de pañuelos, algo insólito por quedar reservado para los toreros en las tardes de gloria. Debutó con el Valencia en el Sardinero, duelo que el equipo entrenado por Quincoces perdió por 3-1.

El Valencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS